Honda de Brasil está celebrando estos días la unidad número 400.000 de su modelo Civic, fabricado en ese país.

El Civic comenzó a fabricarse regionalmente en el año 1997, el Civic, para luego, en el 2006 convertirse en “New Civic” con la introducción de la octava generación. Los modelos actuales, equipados con motores 1.8 de 140cv y la versión deportiva Si de 200cv, salidos de la planta de Sumaré (San Pablo), deberán ser reemplazados por una nueva generación bien entrado el año 2011.

Siempre me pregunté cómo se reemplaza un auto de líneas tan particulares como el New Civic. No será una tarea fácil. Volver a lo clásico o seguir innovando? Pero, cómo? Cuando apareció ésta, la actual octava generación, veníamos de un Civic de diseño conservador, blando, casi aburrido diría. El New Civic, son su particular impronta, su trompa lanzada y su original tablero bipartido en niveles, fue un éxito de ventas inmediato y le agregó, a mi entender, una dosis de diseño al segmento medio de Honda que antes no poseía. Acompañado por una reputación de marca intachable, el New Civic rompió los moldes de un aburrimiento nipón en su segmento y secundado luego por la segunda generación del Fit, conforman una avanzada de productos orientales en el Mercosur que se destacan del resto por su alta percepción de calidad, diseños siempre a la par con el primer mundo y un grado de satisfacción del cliente muy elevado.

Tal vez lo que siempre le faltó, y de esto pueden dar fe todos quienes se han cansado de leerme, incluso antes de la existencia de este Blog, es un nivel de equipamiento más acertado, empezando por el de seguridad. Siempre uno pretende mas y mas de las terminales y lo positivo es que la competencia entre marcas está haciendo que poco a poco el Mercosur afile sus productos y “redondee para arriba” en términos de calidad y seguridad.

Personalmente espero con muchas ansias la próxima generación del Civic, en parte porque creo que en esta generación siempre quedaron en deuda con el equipamiento en general y me gustaría ver eso resuelto y segundo, porque no me puedo siquiera imaginar cómo se resuelve la cuestión estético-formal de reemplazar un auto tan icónico como el Civic actual. Un Civic que sin dudas se ganó un lugar dentro de la historia de la marca.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta