Volkswagen Argentina presentó ayer al mediodía la renovada gama del Crossfox, poniéndolo a tono con la nueva versión del Fox lanzada hace dos meses.
Sucede lo mismo que experimentamos con el recambio entre el Fox anterior y el modelo 2010, ya que el auto, con el interior renovado y algunos acertados cambios exteriores, se presenta muchísimo mejor que las versiones precedentes. No me voy a explayar demasiado sobre las mejoras del habitáculo, ya que el tema se trató exhaustivamente en ocasión del  lanzamiento del Fox en Febrero último. Pero si quiero mencionar lo expuesto en la conferencia de prensa de ayer, sobre el nicho de mercado al cual pertenece el Crossfox.
Marcelo Dato, Gerente General de la marca, comentó las exitosas ventas de la industria automotriz local en general -y en particular las de VW- en este primer trimestre, y aseguró que si la demanda se sostiene como viene hasta hora, estaríamos frente a un nuevo record histórico de ventas en la industria local, rondando las 600.000 unidades anuales.

La demanda de autos superó en un 30% todas las estimaciones para este primer trimestre del 2010 y la industria en general pelea hoy por tratar de satisfacer al cliente con las entregas de 0km que se ven muy demoradas por falta de stock. Tedioso para el cliente, pero muy positivo y esperanzador para la industria automotriz.

En relación al modelo presentado, Dato hizo referencia al veloz y sostenido crecimiento de este nicho de autos con estética aventurera o de “uso dual”, que desde el 2003 a esta parte ha crecido un 108%, volviéndose directamente un segmento per-se y no ya un nicho especifico y acotado.

Frente a su competencia directa, formada principalmente por el Ford Ecosport, el Fiat Idea Adventure, el Fiat Palio Adventure y el Renault Sandero Stepway, el Crossfox 2010 llega en el momento indicado, varios meses antes de que PSA Argentina presente su Citroën Aircross para dar batalla en este mercado. La trilogía Fox se debería completar en los próximos meses con la llegada del tercer derivado de la familia, el Suran.

Los cambios le han sentado más que bien también en el exterior, haciéndolo un vehículo muy atractivo y poniéndolo a tono con los VW más recientes en venta en Europa. Si bien no soy muy amigo de este tipo de versiones aventureras (por cuestiones dinámicas, nada mas), debo reconocer que el resultado de este Crossfox es más que simpático y bien resuelto. Los errores de juventud de la anterior versión han sido subsanados en gran parte, sobretodo mejorando el sistema de apertura del portón trasero que requiere la previa apertura del sostén de la rueda de auxilio trasera. Se lo nota como un auto mucho mejor planteado e inmediatamente se percibe una calidad general, al menos a la vista y tacto, mucho más lograda que la versión anterior.

Afuera, han cambiado las llantas de aleación, con nuevo diseño especifico en 15 pulgadas y montadas con neumáticos de uso mixto para un mejor desempeño en el uso “outdoor”. Solo la versión de entrada, la Confortline, tiene llantas de chapa. Además de la nueva trompa y de las renovadas luces traseras, los paragolpes ahora tienen un diseño especifico para esta versión, con una gran toma de aire trapezoidal en el frente, que recuerdan un poco a su primo lejano, el Seat León FR.
El paragolpes trasero y al integración del sostén de la rueda están mucho mas integrados desde el punto de vista del diseño, que se ha fluidificado, dando un resultado más armonioso en la parte baja de la cola. Acompañan, como es rigor en estas versiones, los apliques perimetrales en los bajos en color símil aluminio semimate, que completan ese aura de auto aventurero, de uso urbano, pero también dotado del despeje y el aspecto “necesarios” para encarar algún caminito rustico de campo o bien alguna malograda callecita porteña.
El sistema de apertura del conjunto rueda auxilio/portón trasero ahora es de accionamiento eléctrico con una cómoda manija externa en el extremo del soporte, y con un botón interior para destrabarlo desde las plazas delanteras. Acompaña la apertura del soporte de la rueda un amortiguadorcito presurizado que aliviana y acompaña la tarea. Nada mal.

Tal vez lo que le puedo criticar son dos aspectos que derivan de la adaptación del Fox común a esta versión: primero, hay que tener bastante espacio libre atrás del auto para poder batir el soporte de rueda, y segundo, que como la altura total del auto creció por su mayor despeje, el portón trasero, cuando está totalmente abierto, queda muy alto para quienes no mida mas de 1.60m. La solución sería simple, además de llevar la clásica manija embutida en la contracara interna del portón, la versión Cross debería llevar una manija flexible colgante tipo lazo (de goma, tela, o similar), tan común en las SUV de gran porte, justamente por este tema de la altura.
Ahora, las barras portaequipajes sobre el techo son longitudinales y no transversales, mejorando no solo la estética, si no la aerodinámica también.Sigo sosteniendo que esas ruedas de auxilio colgadas de la cola son de una literalidad horrible y que el auto sería mucho más lógico, seguro y seguramente silencioso en ruta sin esa addenda. Pero bueno, la gente compra eso también, “la camionetita”. Por suerte el mercado es amplio y hay de todo y para todos. Yo particularmente tendría un Crossfox, lo encuentro el más simpático y mejor terminado del segmento, pero si pudiera elegir, no lo tendría con la rueda de repuesto montada sobre el portón.

En el interior, solo se diferencia del Fox por sus zócalos de puerta y pedales en aluminio (buen detalle!) el pomo de la palanca de cambios que lleva al leyenda “Cross”, y los tapizados, tanto los de tela como los de cuero Vienna opcionales, que llevan el loguito del zorro bordados y unos prácticos elásticos trenzados portaobjetos en los cantos de las butacas delanteras. El resto del habitáculo, corre con las mismas ventajas y cualidades que el nuevo Fox.

La motorización es la de siempre, y el equipamiento es muy completo, ofreciendo lo mismo que en el caso del Fox 2010. Como critica, debo decir que por tratarse de un auto con una rueda de auxilio externa yo lo hubiera dotado de un simple, económico y siempre útil sensor de estacionamiento.

La gama está compuesta de la siguiente manera y estos son sus precios:

Crossfox 1.6 101cv Confortline $67.700.-
Crossfox 1.6 101cv Trendline $ 73.400.-
Crossfox 1.6 101cv Trendline con cuero $ 76.400.-
Crossfox 1.6 101cv Highline $ 77.400.-
Crossfox 1.6 101cv Highline con cuero $ 80.400.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta