En estos últimos días, hubo dos noticias sobre la marca Renault, una relevante para el mercado local y la segunda, más global, implica un cambio estratégico a futuro.

La primera noticia tiene que ver con la ampliación de la garantía del utilitario KANGOO EXPRESS hasta 2 años y/o 100.00km. La novedad se difunde justo en el momento en el que la competencia está lanzando una renovada gama con nuevas motorizaciones, tanto la Citroën Berlingo como la inminente Peugeot Partner.

El Kangoo, líder en su segmento desde su lanzamiento en el año 1998, ofrece la gama más amplia del mercado ya que es el único que tiene motor 1.6 16V, puerta lateral de serie, opción de doble puerta lateral y una versión 5 asientos. También está disponible en dos motorizaciones: Nafta K4M 1.6L 16v y 95 cv y Diesel K9K 1.5 dCi Common Rail con turbocompresor e inyección directa de 65 cv.

El Kangoo Express se comercializa en versión Confort para ambas motorizaciones. Su equipamiento incluye dirección asistida, aire acondicionado, alfombras en plazas traseras, aislante térmico de techo completo, tazas cyclade, radio CD con comando satelital, baguetas anchas y paragolpes color negro. Luego, en el nivel de equipamiento Grand Confort, (únicamente disponible con el 1.5 dCi), incluye airbag conductor y pasajero, puerta lateral corrediza izquierda, levantacristales eléctricos delanteros y luneta térmica sobre puerta trasera izquierda.

De esta manera, la familia Kangoo, primera en ventas desde su lanzamiento en 1998, no sólo ofrece un total de 16 versiones para que cada cliente pueda encontrar la Kangoo a su medida, combinando funcionalidad, motorizaciones, equipamiento y precio, sino que también es el único furgón que ofrece 24 meses de garantía de serie.
 

Gama Kangoo Express :

Kangoo Express Confort 1.6L CD SVT 1PL $ 52.400.-

Kangoo Express Confort 1.6L CD AA DA SVT 1PL $ 58.800.-

Kangoo Express Confort 1.6L 5As CD DA CA SVT $ 63.600.-

Kangoo Express Confort 1.5 dCi CD DA SVT 1PL $ 56.800.-

Kangoo Express Confort 1.5 dCi CD AA DA SVT 1PL $ 62.400.-

Kangoo Express Confort 1.5 dCi CD AA DA CA s/vidrio tras $ 67.100.-

Kangoo Express Confort 1.5 dCi 2PL $ 67.800.-
 

La segunda noticia, se refiere a la alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler Benz :los dos grupos anunciaron un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan.

El eje de esta cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diésel y nafta de alta eficiencia. La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros nafta y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan 
y el Dr. Dieter Zetsche, Chairman of the Board of Management de Daimler AG 
y titular de Mercedes-Benz Cars

Daimler suministrará a Infiniti motores nafta y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros nafta y diesel. Ambas partes saldrán beneficiadas: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras que Daimler optimizará su capacidad productiva.

Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores nafta y diesel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.

El Renault Twingo actual

La cooperación en el área de motores será dirigida desde una concepción técnica que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costos altamente competitiva. Por un lado, los componentes no representativos de cada marca serán estandarizados para conseguir ahorros importantes para ambas partes. Además, cada marca utilizará por separado las soluciones tecnológicas que respondan a sus propios criterios.

Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a través del aumento sustancial de los volúmenes que lleven consigo economías de escala y costos compartidos de desarrollo.

Puntualmente por el lado de los modelos, el sucesor del actual Smart Fortwo, un nuevo Smart de cuatro plazas, y la próxima generación de Renault Twingo, serán concebidos a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos Smart.

El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.
El Smart Fortwo actual

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta