2010-01-28 Punta del Este FIXED 001
Fuera de Argentina, estuvimos en contacto unos días con un Fiat Bravo, el actual mediano de la casa italiana que está disponible en los mercados europeos desde el 2007. La unidad en cuestión estaba equipada con el motor 1.4 T-Jet de 150cv de potencia, caja manual de 6 velocidades y un completo equipamiento de confort y seguridad.
 
2010-01-28 Punta del Este FIXED 005
 
Como no es un auto conocido en Argentina, les voy a contar un poco de que se trata desde cero. Es un hatchbacks de 5 puertas, del segmento mediano, que llegó para ocupar el lugar del Fiat Stilo en el 2007. Fabricado en Italia, este modelo de 4,33m de longitud podría llegar al Mercosur este año, aunque se supo por trascendidos que estaría disponible solamente en Brasil, ensamblado allí con la modalidad CKD. Esto quiere decir que el auto llega a Brasil en partes y se termina el montaje en el país. Actualmente el Bravo ya se comercializa en Chile, pero en ese país la marca no depende de Brasil, si no que es un importador que puede elegir libremente que ofrece en esa plaza.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 007
El modelo se presenta como un auto macizo, de formas blandas y fluidas, con muchos aires al Fiat Punto que si conocemos aquí, solo que más grande. Si tuviéramos que elegirle un referente volumétrico, diríamos que es grande como un Peugeot 307 5 puertas, aunque mucho más bajo en altura total. O al menos sus proporciones generales así lo demuestran. En líneas generales, se lo ve bastante deportivo de aspecto. Puntualmente esta unidad que manejamos tenia montadas unas llantas de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/45 que ayudaban aun mas a darle esa impronta tan agradable y regordeta que tanto gusta en los autos.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 008
El publico de Argentina tiene ciertos “conflictos” con la marca FIAT. Hay quienes la siguen desde hace décadas, por ser sinónimo de autos confiables, simples y fáciles de mantener, y hay quienes la defenestran como fabricante de autos de mala calidad. Bueno, para los segundos, deberían conocer este tipo de productos FIAT y más de uno podría terminar reconsiderando sus ideas. En el interior, el Bravo da muestras palpables de su fabricación europea y ofrece, tanto a la vista como la tacto, texturas y materiales muy por sobre la media del Mercosur en este segmento.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 010
En el exterior, su marcadamente ascendente línea de cintura y una nervadura central que recorre las puertas lateral dándole la vuelta a la cola a mediana altura, le confieren el nervio necesario para contrarrestar tantas formas blandas. La trompa, con sus ópticas al estilo Maserati GT y la parrilla central en dos piezas es lo que más nos recuerda al Fiat Punto y también es lo que más identidad Fiat le aplica a la carrocería. Las puertas traseras y la vista general de tres cuartos traseros nos también recuerdan un poco al Lancia Delta actual. El resultado general exterior es muy interesante y atractivo, estando totalmente a tono con las últimos lanzamientos en el segmento por parte de otras marcas.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 016
 
Adentro es donde uno recibe la mayor sorpresa. No solo por el buen diseño, claro y de distribución bien planteada, si no por la calidad intrínseca de la construcción y las partes. Sin dudas, es un auto que aquí le podría ir muy bien y llevarse unas cuantas ventas. Los encastres son prolijos, las terminaciones, las texturas y el tacto general son muy buenos y el ambiente en general es sobrio y agradable. La nota de color y deportividad, al menos en esta versión, la ponen los tapizados que son una combinación de tela negra símil alcántara, casi aterciopelada, con unos insertos laterales en tela roja dura de trama gruesa, bien al estilo de los autos alemanes.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 037
Completan las tapicerías las dobles costuras en hilos rojos que le agregan detalle y refuerzan el aire sport. La plancha es de un material inyectado (no es rígido) que tiene impreso un sutil cuadrillé en tonos opacos y satinados, dándole a lo lejos, un aire a la fibra de carbono. Siempre es agradable encontrarse con una plancha bien trabajada y cuando la ejecución es buena, todo el conjunto se beneficia. Al centro de la plancha tenemos agrupados los controles de climatización (en esta unidad, con climatizador automático bizona), el equipo de audio, y algunas teclas secundarias de esas que no se accionan constantemente.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 040
 
 
A la derecha del stereo, la regulación en altura de luces, los antiniebla delanteros y traseros, y la traba centralizada. A la izquierda, el control de tracción desactivable, y el botón Sport que cambia los seteos de la ECU (la centralita electrónica que comanda el motor) y le confiere una respuesta un poco más agresiva y deportiva al motor y endurece la dirección.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 022
Me gustaron los montantes interiores del pilar A, que tiene un revestimiento plástico que imita la trama de la tela del tapizado del techo. Buen truco, practico, simple de limpiar y agradable al ojo. (ver foto : «A» es plastico / «B» es tela)
2010-01-28 Punta del Este FIXED 045
El cuadro de instrumentos es claro y simple, con una gráfica bien definida. Aquí una de las grandes diferencias entre Fiat de Italia y Fiat de Brasil. El gusto y lo apropiado de la gráfica italiana está a las antípodas de los que suelen diseñar en Brasil. Realmente no entiendo porque le tienen que meter mano a las gráficas de tablero en el Mercosur.No es Fiat, es una constante de muchas terminales, el “embarrar” el diseño del cuadro de relojes que suelen venir bien planteado de origen. Cuestiones de mercado, de gusto, quien sabe.
 
2010-01-28 Punta del Este FIXED 026
 
La posición de manejo me gustó, me quedaban todos los comandos a la mano. Tal vez lo mas incomodo al manejarlo es la visibilidad hacia atrás que es realmente complicada. La luneta trasera desde adentro se la ve chica y para los ¾ traseros la visión también se reduce, vista la línea de cintura acuñada que sube hacia la cola, llegando a un pilar C bastante robusto en volumen. En las plazas traseras se viaja cómodo, incluso puesto el asiento del conductor para alguien como yo de 1,75m de altura. Tal vez a alguien más alto le roce la cabeza atrás, por la caída del techo hacia la luneta. El baúl es de capacidad razonable y está bien terminado.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 048
Otra pequeña gran diferencia entre auto brasileño y auto italiano: el logo trasero de Fiat, no un simple adorno como en el Línea o el Punto Mercosur. Aquí es un gran botón que al presionarlo destraba el portón trasero. Una gran comodidad el poder abrir el baúl sin la llave, cosa que se elimina bastante, supongo por costos, en la industria Mercosur.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 049
 
Andando el Bravo es un auto extraño. Por qué? Porque por su motor turbo de 150cv yo me esperaba algo un poco más divertido de manejar. Para el promedio de su gama, que son todos aspirados y no llegan a 150cv, anda bárbara. Tal vez es amas parecido a un motor turbo de generación anterior, con baja respuesta por debajo de las 2500 rpm y recién pasando ese umbral, la turbina empieza a soplar y ahí cambia un poco el panorama y la reacción general. De todos modos, como auto familiar y pensando en un cliente promedio me pareció más que satisfactorio el rendimiento. Los consumos son contenidos, y en esto ayuda en ruta la caja de sexta, que le baja bastantes vueltas al motor si uno viene crucereando a 120-140 km/h en la última relación.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 011
La caja de cambios tiene buen tacto, peor un poquito más de precisión en algunos pases de marcha no vendrían mal. En donde más se beneficia este Fiat Bravo de su motor TurboJet es en las recuperaciones, cuando el motor ya viene a ciertas vueltas (generalmente más de 2000-2500 rpm) y ahí se nota el beneficio del Turbo. Desde partida detenida es un poco más perezoso.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 006
En andar es firme, aunque sucede lo que en muchos autos “familiares” que tienen llantas de 17 pulgadas y perfil 45: en conjunto de amortiguación es balando, enfocado al confort, peor las ruedas, como van infladas a mas de 36-38 libras por su perfil, se ponen duritas y copian todo lo que hay en la cinta asfáltica, pero filtrado extrañamente por algunas oscilaciones de carrocería debido a la suspensión confortable. Nada demasiado serio, pero si me llamó la atención. En ciudad el andar es bueno y esta todo el habitáculo bastante insonorizado.
2010-01-28 Punta del Este FIXED 021
El equipamiento es muy completo, como nos gusta y además de los ítems ya mencionados, por supuesto ofrecía, por el lado de la seguridad, 4 airbags (es un tema de configuración, porque en Europa todos los Bravo vienen ya con 7 airbags de serie, incluyendo el de rodillas para el conductor), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, tiene control de tracción y estabilidad (desconectable), ganchos Isofix en las plazas traseras con su correspondiente ancla en el dorso del respaldo. Por este lado, entonces, una dotación más que satisfactoria.
Se sumaban en esta versión una serie de gadgets que siempre suman, como la iluminación activa en curvas con un sistema muy simple y eficiente: se enciende uno de los antinieblas del lado hacia el cual se gira, y considerando la amplitud del espectro de los antinieblas, complementa bastante el patrón lumínico y se nota claramente de noche. El sistema se sonido lee CDs, mp3, tiene entrada para USB y se integra con el sistema “Blue&Me” de Fiat que ofrece también Bluetooth y tiene la posibilidad, además del “Viva Voz” para el teléfono, de leer los mensajes de texto recibidos y mostrarlos en el display central del cuadro de relojes, si se lo configura así. Ofrece Cruise Control, comandos de audio al volante y salidas de aire/ventilación en la parte trasera del habitáculo.
 
2010-01-28 Punta del Este FIXED 046
En líneas generales el auto me gustó mucho y me encantaría verlo en el mercado local. Creo que sería un digno adversario de un segmento que se fue enriqueciendo en el último tiempo con propuestas Mercosur como el C4, el Focus II, y otras importadas como el Hyundai i30. El tiempo, el cambio de moneda y las decisiones “políticas” de la marca, dirán si podemos disfrutar de este mediano en Argentina. Por lo pronto, junto al Punto y el Línea, este Bravo podría ser el espejo de la nueva actitud hacia la calidad y las buenas intenciones (como decíamos en la nota sobre el Línea de hacia unas semanas) de Fiat en el Mercosur. Argumentos le sobran.
 
2010-01-28 Punta del Este FIXED 002
 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

5 comentarios en «Contacto: Fiat Bravo 1.4 TurboJet»
  1. Tengo que comprar y estoy esperando la llegada del nuevo Bravo(saben cuando llega?)estuve x sacar un Punto,pero me enteré que viene el Bravo,así que resolví esperar.Tengo un Brava JTD 2001, que sólo me dá satisfacciones.Los saludo afectosamente, esperando alguna novedad, muchas gracias !!!

  2. Este es mi proximo auto!! tube el agrado de verlo en brasil y quede impactado,con este le pasamos el trapo a nuestros competidores…. aclaro que tube otras marcas(chevrolet y volkswagen)pero ahora tengo un punto HLX y estoy muy satisfecho.
    Yo tambien espero que Fiat Argentina se despierte y lo digo trabajando en Fiat.
    yo espero el nuevo bravo….. pero seguro que lo saben tambien esta el proyecto del nuevo palio y el nuevo siena los 2 TOTALMENTE renovados..

Deja una respuesta