La marca alemana presentará en el Salón de Ginebra su prototipo 918 Spyder, con la particularidad de poseer propulsión hibrida. Este deportivo con motor central V8 de 500cv, se combina con otros tres motores eléctricos que suman otros 208 cv. El motor a nafta gira, a regimen maximo, a 9200rpm.

Con la configuración hibrida, el 918 Spyder puede obtener un consumo de 3 litros cada 100km recorridos. El prototipo no solo es revolucionario como auto deportivo, también tiene soluciones inéditas como auto eléctrico, lo cual demuestra que Porsche no solo sigue a la vanguardia de las motorizaciones térmicas, si no que puede liderar también el mundillo de las motorizaciones eléctricas e hibridas con desarrollos de alto desempeño como este 918. A pesar de poder circular en modo completamente eléctrico, también puede desplegar todas las cualidades de un deportivo. De hecho acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos, tiene una velocidad máxima de 320 km/h y ha logrado unos tiempos de vuelta en el Nordschleife de Nürburgring de menos de 7:30 minutos, lo cual es mejor que el tiempo hecho por el Porsche Carreta GT !

El 918 Spyder es uno de los modelos de Porsche que van a debutar en Ginebra este año (como Concept, no como auto de serie), junto con la nueva Cayenne S Hybrid y el 911 GT3 Hybrid de carreras. El motor de combustión interna V8 es un desarrollo a partir del exitoso 3.4 que ya se había colocado en el RS Spyder de competición en posición central, justo delante del eje trasero , dándole al auto un balance impecable para la pista y en uso intensivo. La potencia se trasmite a través de la caja de velocidades PDK de 7 marchas, que también alimenta a los motores eléctricos del tren delantero.

Este es un hibrido que además se puede enchufar a la corriente electrica domestica para recargar las baterias, además de la energía cinética recuperada del accionar de los frenos y que se acumula en las baterías. Estas son de litio-ion y están ubicadas detrás del asiento del acompañante.

Un botón en el volante permite al conductor seleccionar cuatro modos distintos: el “E-Drive” es para hacer andar el auto únicamente en modo eléctrico, con una autonomía de 25 kilómetros. En el modo “Hybrid”, el 918 usa ambas propulsiones (eléctrica y térmica) y va dosificando cual se usa más que la otr,a según el tipo de conducción aplicada, con lo cual varia la autonomía, pero ofreciendo siempre un espectro de respuesta muy amplio que va desde la completa eficiencia hasta el modo extra-potente. Le sigue el modo “Sport Hybrid” que utiliza ambas propulsiones pero con el acento puesto en el desempeño deportivo: la mayoría de la potencia va a las ruedas traseras. Por último el modo “Race Hybrid”, toda la propulsión esta focalizada en puro desempeño dinámico y potencia, llevando todo el sistema al límite máximo que todo el conjunto puede ofrecer.

Así como la motorización está tomada del mundo de la competencia, la carrocería y el chasis también provienen del mismo ámbito: la estructura modular con su carrocería monocasco està hecha de plástico con refuerzos en fibra de carbono (CFP) y con el uso apropiado de aluminio y magnesio, el peso total se sitúa por debajo de los 1490 kg, lo cual no es poco considerando la especial motorización del auto. Estos materiales, además del peso, aseguran una precisión de manejo superior, debido a la gran rigidez torsional del conjunto.

Definitivamente, deberemos irnos acostumbrando a los autos híbridos y eléctricos. Han llegado para quedarse y ya no son únicamente autitos urbanos pequeños de baja performance y mínimas emociones.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta