Nissan, en el marco de las novedades del Salón de Ginebra, presenta la nueva generación de su auto citadino pequeño, el Micra.

Es un modelo que no supimos ver en Argentina en sus tres previas generaciones, pero que fue siempre muy apreciado en Europa y en Japón. Hoy, ya con una visión completamente globalizada, Nissan anuncia que el auto se venderá en 160 países. La Argentina estaría en la lista, pero aun no queda cien por ciento claro el origen de los modelos a llegar. Podríamos verlo aquí el año próximo.
Este nuevo Micra, un poco más grande (3.78 Metros de largo) y más conservador de líneas que sus antecesores, que tanto alboroto hicieran con sus audaces líneas en los 90s en el mercado Europeo, recurre a un estilo más tranquilo y más conciliador, con la tarea de gustar en casi todo el mundo.
Con un solo motor disponible -por ahora- de 3 cilindros, 1.2 litros de cilindrada y 80cv de potencia, el Micra podrá adquirirse tanto con caja manual de 5 velocidades como con una automática del tipo CVT (“Continuosly Variable Transmisión”). Más adelante habrá también una versión de 98cv, logrados con el mismo bloque, solo que dotándolo de inyección directa y un pequeño turbo.
Se fabricará en 4 plantas alrededor del mundo y habría una quinta en dudas, la brasileña. Entre las plantas ya confirmadas está la de México, y sabiendo que tenemos un acuerdo económico entre países, yo no descartaría que este hatch provenga de México y que en Brasil se desarrolle una versión inédita tipo sedan, para competir en un mercado que requiere autos de 3 volúmenes y chicos. Me imagino tal vez un derivado con carrocería completamente diferente (caso Honda Fit y Honda City, mismo auto, diferente ropa) con la estrategia del próximo Ford Fiesta (México nos mandará el hatch al sur, nosotros les mandaremos el sedan desde Brasil). No es descabellado, puesto que Nissan en algún momento reveló que la nueva plataforma sobre la que está hecho éste Micra, llamada “V-Platform”, dará pie también al sucesor del Nissan Note y a un “pequeño sedan”…. De todos modos es solo una suposición mía, por ahora.
Entre el equipamiento de la versión difundida a la prensa en Ginebra, obviamente aparecen, como es Norma en el continente Europeo, los frenos ABS, con control de estabilidad ESP y 6 airbags; por el lado del confort, un gran techo acristalado, climatizador, arranque con botón, y un novedoso sistema de ayuda al estacionamiento que mide y rankea el grado de dificultad de la maniobra, evaluando el espacio libre.
Seguiremos investigando cual es el futuro del Micra en nuestra región. Sería más que interesante tenerlo por aquí.
Un Nissan Micra 2004, por calles europeas. El diseño era mucho mas extraño.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta