Hace poco pudimos tener contacto con un modelo muy particular de Audi que llegará este año a la Argentina. Se trata del A5 Sportback, que se anota en esa escuela de sedanes con aspecto más de cupé que de sedán, pero aun manteniendo sus cuatro puertas. Es un concepto raro y bastante discutido, el de “si no es dos puertas no es cupé”, pero lo cierto es que el resultado final, más allá de los clichés y las categorías, es muy atractivo y balanceado. Probablemente el puntapié inicial lo diera Mercedes en el 2004 con el sedan CLS, basado sobre la plataforma del Clase E de esa época (W211) y seguido luego por el Passat CC en el 2008. Son autos específicos, para alguien que busca algo especial.

En el caso de este Audi A5 Sportback, estamos frente a un sedan un poco más grande que el A4, pero un poco menos habitable. Esto se debe a que, pese a sus 4,71m de largo, es bastante más bajo que otros sedanes de la marca y sobre todo, por la caída del techo en la parte trasera, lo cual penaliza un poco la altura libre interior atrás, a la altura de la cabeza. Además, en la parte trasera, solo está homologado para dos personas, aunque no tiene los asientos “abutacados” (si me permiten inventar otra palabra) con un apoyabrazos central como en el caso del Passat CC donde se hace imposible viajen 5 personas.
En el Audi se podría ir de a 5, solo que no hay ni apoyacabezas, ni tercer cinturón para ese pasajero central. Otro condimento específico del A5 Sportback es que las ventanillas de las puertas no tienen marco, con lo cual queda el vidrio libre en tres de sus cuatro aristas, y cuando este está completamente bajo, la puerta es, ahí sí, característica de una cupé en su imagen más arquetípica.
Las líneas del auto son sutiles y fascinantes y trasmiten mucho más nervio de lo que parece en las fotos. No son líneas que griten a los cuatro vientos “yo soy potente y dinámico”, pero definitivamente trasuntan una belleza entre clásica, minimalista y a la vez muy actual. El corte de la tercera ventanilla lateral y la luneta tan lanzada nos hacen pensar automáticamente en una gran cupé y a mi particularmente me dicen Aston Martin por todos lados, con toda la sofisticación que ello implica en las formas y en el mensaje.

En el interior, la plancha es típicamente Audi y no hay para objetar o criticar, salvo que a alguno no le guste esa estética en particular. La posición de manejo es excelente, y como en casi todos los Audis de gama media y alta, el ambiente está cuidadosamente decorado con texturas, colores y contrastes sumamente agradables. Otra cualidad de este modelo es su portón trasero o quinta puerta, que lo convierten en un sedan sumamente practico a la hora de tener que usarlo para cargar algo.
Si hay algo que siempre me fascinó de los Audi es que sus baúles son muy regulares en cuanto a formato interno y eso le da una percepción de prolijidad y buen diseño increíbles, amén de dar la posibilidad de cargar muy prolijamente lo que se lleve allí. Las paredes son bien planas, el piso lisito. Claro que la capacidad no es de lo mejor, pero supongo que quien compra un Sportback como este está eligiendo claramente la silueta externa y sus cualidades dinámicas y no su capacidad de carga o modularidad interior.

Por el lado de las motorizaciones, Audi lo ofrece en el mercado europeo con tres motores nafteros 2.0TFSi de 180cv, 2.0 TFSI de 211cv y 3.2 V6 de 265cv) y tres diesel (2.0 TDi de 170cv, 2.7 TDi de 190cv y un 3.0 V6 de 239cv), además de una versión deportiva S5 con el 3.0 TFSi, que también monta el S4, y que eroga 333cv. En casi todas las motorizaciones está disponible la tracción integral Quattro. Las únicas motorizaciones que tienen tracción delantera y caja de 6 velocidades manual son las más “pequeñas” nafteras 2.0TFSi y las diesel 2.0 y 2.7 TDi). El resto, solo vienen con tracción total y caja con doble embrague robotizado S-Tronic. Esto es una gran ventaja porque los mismos motores que en el resto de la gama A5 equipan una caja automática más convencional Tiptronic, aquí se benefician de la maravillosa y rapidísima caja S-Tronic. Particularmente al 3.2 V6 le cae de maravillas, para explotar mejor las cualidades de este motor que con la caja Tiptronic no es del todo rabioso por sus 265cv.

Aun no se cuales motorizaciones vendrán al pero podríamos suponer, por lo existente en el catálogo local, que podrían estar el 2.0TFSi de 211cv, el V6 de 265cv y tal vez algún TDI. Habrá que esperar al segundo semestre y ver que nos depara Audi Argentina.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta