Luego de revisar a fondo el Chery Face durante nuestra visita a Chile, nos encontrarnos con el nuevo mediano de la marca: el A3, denominado “Skin” en Chile y “Cielo” en Brasil, donde fue lanzado hace poco. El cambio de nombre se debe, fundamentalmente, a que la sigla “A3” ya está registrada por Audi en los mencionados países.

El Skin existe tanto en versión sedan de cuatro puertas como en hatchback de cinco. Es un auto de 4.35m de largo, algo así como un Ford Focus II. Sus líneas son bastante clásicas y agradables, aunque no se destaca por ningún rasgo mas allá de la manija de las puertas traseras escondidas en el pilar C, allí donde se encuentran la ventanilla con la chapa. Algo así como el Alfa 156 o el SEAT León. Si bien fue diseñado por Pininfarina en Italia, el Skin me pareció un auto mucho más atractivo por lo que ofrece que por como luce de afuera. No es que sea feo, pero hay algo en la trompa que me apreció como antiguo y la vista desde los ¾ traseros me hizo recordar mucho al Chrysler Neón de segunda generación.

Hablemos de un par de datos, cosa de entender porqué es tan atractivo: la versión más completa, dotada de un motor 1,6 de 16 válvulas, y 118cv, caja manual de 5 marchas, y un equipamiento de confort y seguridad notables, cuesta en Chile unos 14.600 Dólares. Un Citroën C4 5 puertas SX 1.6 con equipo básico (hecho en Francia, con ABS y doble airbag) allá cuesta 17.500 Dólares y un Honda Civic 1.8 LX con equipo básico (hecho en Canadá, con ABS y doble airbag), unos 20.000 USD. Por equipamiento de seguridad y confort notables me refiero a que por esa plata un chileno consigue en el Chery Skin, además de un auto diseñado por Pininfarina, hasta 6 airbags (frontales, laterales de tórax delanteros y de cortina para adelante y atrás), frenos a disco en las 4 ruedas con antibloqueo ABS, asistencia al frenado de emergencia EBD, control de tracción y estabilidad ESP, tapizado de cuero, butacas delanteras calefaccionadas con la del conductor de reglaje eléctrico, sensores de lluvia y crepuscular para el encendido de luces, volante con comandos multifunción, guantera refrigerada, ganchos Isofix y hasta un estéreo multifunción con reproductor de DVD y cámara de marcha atrás incluida.
El Skin ha pasado la prueba del C-NCAP (http://www.c-ncap.org/), el ente chino que audita y evalúa la seguridad de los vehículos y que es un paralelo al sistema Euro NCAP. En ella, logró la máxima puntuación jamás atribuida a un auto chino, obteniendo 5 estrellas sobre 5 posibles. También me pareció piola que por este precio uno acceda a un auto con suspensión trasera multibrazo y no a un simple eje rígido, nada mal en teoría, aunque habría que manejarlo.

Es necesario entender, más allá de las diferencias impositivas entre el mercado chileno y el argentino, que el precio de los autos chinos siempre es súper competitivo, y al no tener años de marca en el mercado, no queda otra que ofrecer una relación precio-producto abundantemente OBSCENA por el precio, para irrumpir con fuerza en un mercado del auto que es, en todos lados, conservador. Una marca de 100 años de experiencia es respetada, acá, en Brasil, en Australia o en Turquía. Una marca con no más de 10 años haciendo autos tendrá muchos resquemores por vencer. Muchas veces tememos o condenamos sin saber lo que no conocemos. Este auto creo que yo que merece una oportunidad. El tiempo dirá si la calidad y la construcción están acorde a lo que se pretende imponer, pero frente a la magra oferta de seguridad del segmento, yo no dudaría en rescindir seguridad en la reventa antes que seguridad activa y pasiva.

Por el lado cualitativo, no lo vi nada mal al Skin. Es más, me sorprendió mucho que las terminaciones estuvieran tan bien para un auto de este precio. Tiene algunos plásticos mejorables, por supuesto, pero insisto que la relación precio producto es muy buena. Tal vez, extrapolado al mercado local y ya subido a una franja de precios superior por culpa de los impuestos que pagaría por ser importado extrazona (es decir, fuera del Mercosur o México), le costaría bastante penetrar nuestro mercado. Pero fantaseando, si este Chery Skin/A3/Cielo pudiese ofrecerse en su versión más completa y segura aquí por menos de 75.000 Pesos, sin dudas le iría muy bien. Y quien dice que una versión más simple, como la “GL” que se ve en las fotos con un equipamiento mas alineado a lo común de la media Mercosur (2 airbags frontales únicamente, solo ABS, sin ESP, y sin el DVD, pero aun con una extensa dotación de confort) a 60.000 pesos, podría robarle unas cuantas ventas a los del segmento B (el inmediatamente inferior en tamaño) con equipamiento completo. Mas espacio y confort por el mismo precio: muchos dirán “pero con una marca casi desconocida y sin trayectoria”… bueno, les contesto que a nivel calidad, no creo que estemos muy lejos entre un Chery y un auto de construcción Mercosur. Si encima le sumamos una versión muy segura por un precio agresivo, bien valdría la pena probarlo.

Lamentablemente no pudimos manejarlo, así que les debo esas impresiones.
Esperemos en algún momento ver este Chery mediano en nuestro país. Sé que las preventas del Chery Face han comenzado tímidamente y se rumorea un precio final para la versión mas completa de unos 55.000 pesos. No sería descabellado tener un portfolio local en la marca Chery que ofrezca el QQ3 como citadino, el Face en el segmento B, el Skin/A3/Cielo en el segmento C y la Tiggo como pequeño SUV. Esto le daría fuerzas a la marca en el país para ir ganando espacio en un mercado que necesita si o si mas jugadores para seguir compitiendo y creciendo. Los ganadores, deberían ser los consumidores.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta