Según lo expresado textualmente por el comunicado de Prensa de Peugeot «Diseñado y concebido en Francia para responder a las expectativas de los clientes chinos y conquistar el mercado, el Peugeot 408 se producirá en Wuhan y se lanzará en la primavera de 2010 en China. Después, se comercializará en América latina».

Esta berlina tricuerpo, de arquitectura semi-alta, diseñada y concebida conjuntamente con los equipos del Estilo Peugeot en Europa y China, responde a tres objetivos: encarnar la modernidad de la Marca Peugeot, garantizar una seguridad máxima y ofrecer una habitabilidad incomparable. La intención original para el 408 era darle proporciones equilibradas, volúmenes sencillos y fluidos, fundamentos sobre los que los diseñadores pudieron esculpir líneas sutilmente con clase, puras y sensuales.

 
Así, esta prioridad guió las elecciones técnicas del proyecto: sus dimensiones, la distancia entre ejes, sus trochas anchas, las dimensiones generosas de sus ruedas, etc. Se lo ve muy bien plantado y eso ayuda la elección de las llantas de 17” que son equipo de serie en China en las versiones más equipadas; el resto, vendrán con 16 pulgadas.
 
 
Las motorizaciones lanzadas hoy en China son las clásicas a nafta 1.6 de 110cv y 2.0 de 147cv ya conocidas por los argentinos. Van unidas a una caja manual de 5 velocidades o a una Automática Tiptronic “system Porsche” que lamentablemente sigue siendo solo de 4 marchas, cuando los competidores ya van por las 5 o 6 marchas (para no nombrar las de 7 velocidades).
 
En términos de la suspensión, el tren delantero es de tipo pseudo MacPherson invertido con una barra estabilizadora desacoplada, cuya tecnología permite un mantenimiento riguroso de la trayectoria y un buen nivel de filtrado de las imperfecciones de la calle o ruta. El tren trasero, compuesto por un travesaño deformable y una barra estabilizadora integrada, permite unas dimensiones limitadas y una importante rigidez, garantía de un buen control de las vibraciones y de una buena estabilidad. Asimismo es la garantía de un buen nivel de comodidad para los pasajeros de la parte trasera. Todo el conjunto va complementado con amortiguadores hidráulicos con válvulas presurizadas a tres bares de presión.
 
En cuanto a seguridad, Peugeot ofrece hasta 6 airbags según la versión, ganchos traseros Isofix, frenos a disco en las 4 ruedas y de serie con un sistema ABS, distribución electrónica de frenado (REF), y ayuda al frenado de emergencia (AFU). El ESP, de serie u opcional según las versiones, suma a estas funciones, un antipatinaje (ASR) y un control de estabilidad (CDS). Puede desconectarse para obtener cierta motricidad en situaciones delicadas y se conecta de nuevo automáticamente por encima de los 50 km/h. A esto se suman los faros bi-xenón direccionales opcionales según versión.
 
El 408 sigue la lógica de denominación de la Marca del León. La cifra 4 está relacionada con las dimensiones del vehículo (4,68m) y su posicionamiento en el segmento de las berlinas familiares de gama media-alta. El 0 central indica la pertenencia a la Marca Peugeot, mientras que el 8 expresa la última generación del vehículo. Queda confirmado así que no se trata simplemente de un 308 Sedán, como se especulaba en un primer momento. Con esta denominación, el 408 encuentra de forma natural su lugar en la gama Peugeot actual e inicia la serie de los 8, vehículos de última generación, en el mercado Chino. En Argentina ese puntapié ya lo dio el 308 Coupé Cabriolet hace unos meses.
El Dong Feng Peugeot 408, fruto del joint-venture entre PSA Peugeot Citroën y el grupo Chino DFM, se produce en la fábrica de Wuhan en la provincia de Hubei, en China, y se sitúa como una de las principales referencias ese mercado con un objetivo de venta de 100.000 unidades en el año completo. Esperemos que llegue a la Argentina en breve (se rumorea de finales de este año) para poder analizar bien cuáles son las características de la versión sudamericana. La versión china, hasta ahora, pinta muy bien para un segmento de mercado donde la diferencia la hacen la calidad, las motorizaciones y el equipamiento.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

4 comentarios en «Presentacion mundial del Peugeot 408 en China»

Deja una respuesta