La segunda generación del OPEL Meriva, que se presentará mundialmente el próximo 4 de Marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, establece un par de nuevos estándares en la versatilidad del automóvil, con una variedad de elementos desarrollados para optimizar la utilización flexible del espacio y diseñados de forma distintiva y actual.

Opel creó un nuevo segmento con un nuevo monovolumen chico allá por el 2003, cuando lanzó al mercado europeo la primera generación del Meriva . Con su revolucionario concepto “FlexSpace” de asientos traseros modulables, la posición elevada de los asientos y el espacioso habitáculo, el Meriva era grande en flexibilidad, aunque pequeño en tamaño exterior. Una fórmula muy popular que le ha permitido liderar de manera consistente el segmento de monovolúmenes pequeños, con unas ventas que han superado el millón de unidades en Europa. Cuando fue lanzada en Brasil como Chevrolet Meriva, contaba con el sistema “FlexSpace”, pero unos años después lo perdió definitivamente, quedando como una familiar más y perdiendo su característica interior más notable. No obstante, goza de buena salud comercial y es un auto muy apreciado, a pesar de que sus motorizaciones y equipamientos han ido involucionando en el Mercosur en vez de progresar.

Ahora, la segunda generación de la Meriva europea vuelve a subir la apuesta en flexibilidad a bordo. Su sistema FlexSpace ha sido desarrollado más, para que su utilización sea aún más intuitiva y más sencilla. También se introduce el FlexDoor, las innovadoras puertas traseras que se abren en sentido contrario para facilitar el acceso a su habitáculo – una primicia de un fabricante de volumen. Estas puertas en la vieja jerga se las suelen llamar “puertas suicidas”, aunque sería un término muy poco atractivo para publicitar esta decisión de diseño. A mi particularmente me encantan por una serie de cuestiones que ya describiremos. También incorpora el sistema FlexFix de Opel – el sistema integrado para llevar bicicletas que se guarda como un cajón bajo el baúl del auto (ya visto en el Opel Astra)

La característica distintiva de la flexibilidad resalta aún más con un expresivo diseño exterior, que avanza en el nuevo lenguaje de diseño Opel. Realmente es notable el diseño que está elaborando la gente de GM en Europa. Ojalá tuviéramos la chance de tenerlos por aquí. Su silueta monovolumen es fluida, elegante y dinámica. El diseño de las ventanillas traseras incorpora una ondulación en la parte baja que acentúa la forma de las puertas FlexDoor, al tiempo que también mejora la visibilidad de los pasajeros del asiento trasero, especialmente de los niños. Este rasgo también lo pudimos ver unos años antes en el Citroën C4 Picasso, que pronto se incorporará a la oferta local.

El Citroën C4 Picasso
En todo el habitáculo, el espacio para dejar objetos se ha incrementado considerablemente. El sistema de consola central FlexRail, consiste en unos contenedores intercambiables que se pueden desplazar sobre unos raíles colocados entre los asientos delanteros, y ofrece un cómodo y adecuado espacio para guardar todo tipo de cosas (parecido a lo lanzado por MINI esta semana con el MINI Countryman).

Entrando en una nueva era de puertas

El Meriva abre una nueva dimensión en el acceso a la parte trasera con sus exclusivas puertas traseras que abren en sentido contrario a la circulación. A diferencia de los pocos y conocidos sistemas de puertas que abren en sentido contrario existentes, el sistema FlexDoor ofrece puertas de tamaño normal que se pueden abrir independientemente sin necesidad de que las puertas delanteras sirvan de “tapa”. Un pilar B convencional posibilita esta apertura independiente, al mismo tiempo que asegura una buena rigidez de la carrocería y protección en caso de impacto lateral. Además, cuenta con una manija que facilita el entrar y salir del vehículo, como suelen tener muchas pickups altas.

El sistema ofrece una gran funcionalidad al facilitar el acceder o salir de los asientos traseros. Colocar las bisagras en el pilar C también permite dejar más espacio libre para que los pies de los ocupantes superen el borde del pilar B. Las puertas FlexDoor también abren hasta un ángulo de 84º, un grado de apertura mucho más amplio que las puertas convencionales, que habitualmente suelen abrir en un ángulo de 68 – 70º. Los pasajeros de los asientos delanteros también se benefician del mismo ángulo de apertura de 84º. Las puertas FlexDoor no sólo facilitan el acceso al habitáculo, también son más ergonómicas y más cómodas de abrir para los pasajeros de los asientos delanteros cuando, por ejemplo, van a dejar una chaqueta, un maletín o un paraguas detrás de los asientos delanteros. También creo que deben ser mucho mas cómodas para la gente mayor o con problemas de motricidad para sentarse en el asiento trasero.

Las puertas FlexDoor ofrecen también mayor seguridad, especialmente para las familias jóvenes. Los padres pueden alcanzar más fácilmente el asiento trasero para ayudar a los niños a sujetarse y, éstos pueden ser guiados de forma más segura al subirse o bajarse del coche. Por ejemplo, cuando tanto las puertas delanteras como las traseras están abiertas, se crea una zona de seguridad en la que tanto los padres como los niños pueden bajarse del coche sin una puerta que los separe, reduciendo el riesgo de que el niño se escape hacia el tráfico. Esto también me parece un hallazgo, o mejor dicho, un redescubrimiento de una vieja moda automotriz.

El interior se presenta con seis diferentes niveles de color y acabados. La oferta más amplia que jamás se haya ofrecido en un Opel. La marca promete un gran nivel de ajuste entre partes y acabados y texturas, tanto en el diseño y la decoración de los controles, típicos de segmentos superiores.

La gama de motorizaciones ofrece económicos y eficientes motores con turbocompresor con potencias entre los 75 y los 140 CV. Habrá cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades y también una caja de cambios automática de 6 velocidades.

Diseñado y desarrollado en el centro de Ingeniería de Opel en Rüsselsheim, Alemania, el nuevo Meriva se fabricará en la Planta de Zaragoza, España y está previsto que se ponga a la venta en Europa el próximo verano (Junio-Julio 2010).

Me gustaría que GM Argentina empezara a traer unidades importadas de Opel desde Europa para revalorizar un poco la marca. Con tanto sub-segmento premium creado aquí y allá, GMA tranquilamente podría ubicar en espacios intermedios y por sobre la oferta Mercosur, productos europeos con alto nivel de calidad, seguridad y diseño. No es mala idea, ya lo hacen todas las automotrices locales, que poco a poco van descubriendo que existe un nicho de clientes que quiere un muy buen producto sin tener que comprar la berlina o SUV mas cara de la marca. Desde el nuevo Corsa, pasando por el Astra, el Meriva del cual recién hablamos, o la nueva Zafira, hay un repertorio de autos Opel que gozarían d buena recepción en Argentina. Claro, con una correcta política de precios y una garantía adecuada, no menor a los 3 años o 100.000km.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta