SEAT aprovechó el marco del verano en la costa atlántica argentina para mostrar sus novedades para este 2010. Fuimos al stand de la marca en Pinamar a conocer el nuevo SEAT Ibiza y el renovado León. La noticia más importante es la comercialización local del nuevo Ibiza, un auto totalmente nuevo lanzado en Europa en el 2009. Es decir, es más que nuevo, nuevísimo. Pocas veces recibimos autos del segmento B tan rápido en nuestro país. Generalmente, de esta rapidez en la presentación de un nuevo modelo desde su debut europeo, solo se benefician los segmentos más altos del mercado.
El New Ibiza está expuesto en Pinamar en sus dos variantes de carrocería, la de 5 puertas y la de 3, esta última llamada “SportCoupé” o “SC”, que es apenas más corta y más baja que la de 5 puertas, aunque es prácticamente imperceptible. Ambas unidades tenían el motor 1,6 de 105cv, 16 válvulas, aunque también se venderá una versión más económica con motor 1,4 de 84cv, también de 16 válvulas, llamada “Reference”.

Las motorizaciones 1,6 se venderán en versión “Stylance” y “Sport”, siendo esta ultima la más completa y equipada, con hasta 6 airbags, ABS, ESP (control de tracción y estabilidad desconectable), climatizador automático y freno a disco en las cuatro ruedas. También se ofrecerían como opcionales el gran techo de vidrio, los proyectores delanteros con bixenon, las llantas de 17 pulgadas y ciertos colores que SEAT determina como especiales y vende con sobreprecio. Las ventas comenzarían este Febrero y los precios arrancarían desde los 19.900 Dólares para las versiones 1,4, trepando hasta los 21.900 y 22.400 Dólares para las versiones “Sport” sin opcionales, en 3 y 5 puertas respectivamente.

Fue una grata sorpresa tomar contacto con estos compactos españoles. Me dejaron una buena impresión y hasta pensé en comprarme uno para mí. Tiene el tamaño justo, un poco menos de 4.10 metros de largo. Me gustó la calidad general del auto y su equipamiento. Se percibe una calidad superior a lo que ofrece este segmento en nuestro mercado. Tal vez, para ser honesto, me esperaba otro motor: el 1,4 TSI que vende el grupo VW en Europa y es una maravilla tecnológica por su bajo consumo, gran torque, buena potencia. Ese motor, con 150cv está reservado para la versión deportiva “Fr” del Ibiza SportCoupé y yo no descartaría traerlo al país si fuera SEAT. Pero, poniéndonos objetivos, 1.6 16v y 105cv es la media normal del segmento, así que está perfecto.

Volviendo a las percepciones del auto, lo noté de buen ensamblado general, buenos plásticos, agradables a la vista y al tacto, especialmente la parte de arriba del torpedo que tiene una textura como reticulada que le agrega un buen detalle de terminación.
Mención aparte para las butacas en las versiones Sport, cuya forma y sujeción son IMPECABLES, de lo mas cómodas que hay en su segmento. Me pareció muy bueno el diseño del cuadro de relojes, y el dominio general que tiene uno desde el puesto de conducción sobre todos los comandos importantes. Le critico tal vez la ubicación de una serie de comandos secundarios (de uso menos frecuente me refiero) delante de la palanca de cambios, que incluye la teca de las balizas, las del ESP, el desempañador trasero y la traba de la puertas (considerando que tenga traba de puertas automática al superar X velocidad).
Tampoco me gustó que un modelo tan reciente tuviera tantas piezas tomadas del Golf IV, un auto con ya 12 años encima (las manijas exteriores de las puertas, el plafón de techo con sus comandos para las luces de ambiente, el apoyabrazos centra rebatible, etc. Es una nimiedad que no modifica en nada las cualidades del modelo, pero para los muy observadores, ahí está todo a la vista… Adelante me senté comodísimo y atrás, considerando el espacio dejado para un conductor de 1.75m, no estaba mal. Razonable para el segmento, aunque un poco bajo el techo en la versión SportCoupé.

Resumiendo, la incorporación del nuevo Ibiza a la línea SEAT en nuestro país es un paso muy positivo hacia la calidad y el buen equipamiento (tanto de confort como de seguridad) en un segmento que no suele contar con muchas opciones de alto estándar. Además, los precios comentados, si bien en términos absolutos son elevados para un auto chico, no dejan de ser competitivos si comparamos qué traen, como están hechos y de cuando son sus rivales Mercosur.

Esperaremos a tener un New Ibiza entre manos y así con más detenimiento hacer un análisis un poco más profundo del modelo.

Por otro lado, junto a los New Ibiza también se exhibían los renovados SEAT León, el mediano de marcado diseño exterior, obra del gran diseñador Walter De Silva, creador, entre otros, del Alfa Romeo 156.
Si bien no es un debut tan sonado como el del Ibiza, la renovación del León salda alguna deuda pendiente especialmente con el diseño interior, que es el gran ganador en esta nueva versión. Algunas modificaciones sutiles en su silueta externa lo actualizan, aunque es sabido que cuando las carrocerías tienen tanta personalidad es muy difícil intervenirlas sin arruinarlas. Unos pocos “toques de bisturí” en ópticas delanteras y traseras, espejos retrovisores (mucho mas lindos!) ambos paragolpes y nuevas llantas le otorgan un lifting liviano pero acertado.
Otra de las novedades estaría en la motorización de la versión Fr, que si bien no fue declarado por SEAT Argentina aun, debe tratarse de la segunda generación del 2.0, que ya no se denomina “TFSI”, si no “TSI” y eroga (oficialmente) 211cv en vez de los 200cv precedentes. Este motor ya lo ofrecen en nuestro país el Passat y la Tiguan.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta