Ford aprovechó su condición de local para mostrar la tercera generación del Focus, como novedad mundial, en el salón de Detroit, EE.UU. 
El nuevo auto mediano de Ford, que se va a  empezar a vender mundialmente en formatos de  4 y 5 puertas en el 2011, y luego dará pie a otras carrocerías, totalizando unas 10 variantes, entre ellas las monovolúmenes C-Max y Grand C-Max (no confundir con la S-Max que tenemos en el país que es más grande), la próxima generación del Kuga, mas las carrocerías Cabriolet, Coupé y familiar del propio Focus. 
 
El programa de Ford para este modelo es muy ambicioso y debo decir, muy correcto: pretenden ofrecer el mismo modelo, con una base común del 80% de las mismas partes del auto,  en todo el planeta. El comunicado de Ford, que ya anuncia que las plantas de Ford de Wayne, Michigan (USA), Saarlouis (Alemania), Valencia (España), San Petersburgo (Rusia) y Chongqing (China) comenzarán la fabricación del modelo este año para lanzar las ventas en el 2011, menciona también que “la producción seguirá en Asia, África y América del Sur”. Entendemos con esto que o bien se fabricará en Brasil o en Gral. Pacheco, Buenos Aires. La apuesta más razonable sería Argentina, visto y considerando que se viene trabajando aquí en la producción del Focus desde la primera generación en el 2000. El nuevo Focus es el primero de una carpeta global de productos prometida por Ford a través de la estrategia “ONE Ford”, impulsada por el presidente y CEO de Ford Motor Company, Alan Mulally. Ya se ha dado un paso con el New Fiesta, que se ofrece tanto en Europa como en los Estados Unidos y China (y otros mercados mas), y que debería llegar al Cono Sur en la segunda mitad de este año y comienzos del próximo, fabricándose en Brasil y México. Luego de décadas de ofrecer productos diferenciados por continentes, y multiplicando así estructuras de diseño, estudios, piezas tercerizadas, proveedores, y una larga lista de actores en la fabricación de un auto, Ford arranca con el programa “ONE Ford”, destinado a lograr un producto de alta calidad, con mínimas diferencias entre países y regiones, más que nada dados por el gusto local y las posibilidades económicas del cliente de cada región, pero siempre basado en el mismo standard de producción.
 
Las líneas de este Focus III se presentan más que dinámicas. En Ford dicen que es parte aun del Kinetic Design, la denominación que le dan a su propia “escuela” de diseño que genera autos con aspecto muy dinámico, “que capturan la sensación de energía del movimiento, de tal forma que los coches parecen moverse, aun si están parados”, según definiciones de los mismos diseñadores de la marca.
Se lo ve de líneas más que musculosas, muy tensas, bien plantado (ayudan las llantas de 19 pulgadas de las unidades de presentación, habría que verlo con unas más comunes de 16 o 17) aunque por momentos exageradas o al menos amontonadas en alguno puntos de la carrocería. Tal vez un poco mas de síntesis no hubiera venido mal en algunos lados, sobretodo en el paragolpes delantero, donde las dos verticales que atraviesan la gran boca en forma de trapecio parecen estar de más o complicar el diseño innecesariamente. Tal vez podría aventurarme a decir que ese trapecio está mucho mejor definido en las generaciones actuales de Ford, de modo más suave y armonioso, mas natural.
Personalmente prefiero la cola del Sedan 4 puertas a la del Hatch (y eso que yo siempre fui un amante de los hatchbacks) la veo mejor lograda, más interesante. El hatch tiene un recurso que me agrada mucho y es como la línea de cintura hace un suave y corto quiebre hacia arriba en la tercera ventanilla lateral. Es un rasgo que podemos encontrar en un Aston Martin DBS, en el Nuevo Audi A5 Sportback, aunque también en el Hyundai Accent de 3 puertas. De todos modos, es un agradable detalle que le da actualidad y cierto aire sport. Las luces traseras del 5 puertas para mi se asoman demasiado sobre el lateral, aunque la experiencia dice que hay que terminar de percibirlo en vivo a los autos para dar una opinión final. El tiempo, además, hace que nos acostumbremos y terminemos aceptando y hasta nos guste lo que en principio es extraño o novedoso. No me voy a extender mucho más sobre este tema, porque ya veo que después lo veo en vivo y me termina encantando lo que en papel (o pixels) no me cerraba del todo.
El interior se lo ve muy moderno, y sin innovaciones extrañas. Todo en su sitio, intuitivo, correcto, con el climatizador cerca y dos pantallas de LCD  (una de 4,2” en el centro del tablero para la computadora del auto) y otra de 7 en la consola central para demás seteos del auto, el audio y donde esté disponible el navegador. Ford dice que puso especial énfasis en lo intuitivo del manejo de todos los comandos para que no suceda que “un usuario nuevo deba hacer un curso para poner la calefacción”. En el volante por ejemplo, tiene comandos multifunción de 5 vías (como en un celular) que son fáciles de usar y ya todo el mundo entiende la navegación por menues con ese sistema. 
Le dan un aire muy sofisticado al interior el detalle de las pestañas sobre los relojes del tablero y la pantalla central, revestidos en cuero con doble costura con hilo contrastante.  Ford promete una calidad de ensamblado y de calidad percibida muy alta, ya que han puesto especial énfasis en que la experiencia a bordo de este Focus III sea más cercana a la de un auto Premium que de un auto del segmento C. Han trabajado mucho en la insonorización y en las terminaciones.
La gama global de propulsores para el nuevo Focus incluirá una serie de motores de tecnología  EcoBoostde cuatro cilindros y turbo con inyección directa, incluyendo un motor 1.6 para Europa y una serie de avanzados y mejorados motores diesel common-rail Duratorq TDCi, todos ellos con reducciones en consumos de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con los modelos salientes. Para la presentación en el NAIAS, Ford va a mostrar un motor naftero 2.0 totalmente nuevo para el mercado norteamericano que presenta inyección directa y doble distribución de levas variable independiente (Ti-VCT), para ofrecer unas prestaciones y consumos claramente mejores. El nuevo motor DI Ti-VCT 2.0 tiene hasta un 20 por ciento más de potencia que el Duratec I-4 2.0 actual, y aun asi, logra consumos un 10% menores. En varios mercados, este motor DI Ti-VCT 2.0 viene unido a la caja automática PowerShift de embrague seco y seis velocidades. Esta transmisión utiliza un avanzado diseño de doble embrague (como el DSG del grupo VW), que por sí solo puede ayudar a reducir los consumos hasta un 9 por ciento comparado con una caja automática tradicional de cuatro velocidades. Hablar de motorizaciones para le Mercosur hoy seria precipitado. 
Esperamos tener más novedades próximamente, este Ford Focus III puede ser una de las grandes novedades del ovalo para el Mercosur en los próximos años, ya que se rumorea podría fabricarse aquí hacia el 2013.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

5 comentarios en «Salón de Detroit : Ford Focus III [2011]»
  1. De acuerdo a su comentario y la fotos publicadas el Focus III es una verdadera maquina superior a todo en el segmento, yo quisiera saber si va a ser posible importarlo durante el 2011, antes de que se fabrique en Argentina

Deja una respuesta