Como publicamos ayer, estuvimos en la presentación industrial de la nueva pick up de VW. Luego de la presentación formal y oficial, los discursos alusivos y demás pasos obligados, tuvimos la ocasión de enfrentarnos a 5 unidades de la Amarok. Por casi tres horas estuve mirando, tocando, abriendo, cerrando, subiendo y bajando del nuevo producto de VW y aquí van mis impresiones.
Exteriormente la camioneta, mostrada únicamente en doble cabina (la cabina simple saldrá más adelante y la versión cerrada tipo SUV aún está pendiente de confirmación, si bien ya está diseñada), es de aspecto moderno, pero clásico y musculoso, con carácter. Se la ve muy germánica, con lo cual creo han logrado darle esa impronta VW a una tipología de producto totalmente nueva para la gente de Wolfsburg, un mercado hasta ahora dominado por americanos y japoneses. También creo yo que hay un factor de europeización en su escala, puesto que no es tan –innecesariamente- alta como una Toyota Hilux o una Mitsubishi L200. La carrocería de la Amarok es muy actual, con el sello inconfundible de VW, incluyendo hasta las ópticas con ese formato y diseño de luces de giro presentes en los nuevos Golf y Polo europeos y que veremos en breve en las Suran y Fox restilizados. Un detalle que me gustó bastante en esta nueva camioneta, que suelen tener la caja de carga como un elemento desvinculado del resto de la carrocería, es que el corte entre cabina y caja no es una vertical “dura” como en otras marcas, si no una sutil curva que le da un poco mas de “movimiento” al lateral y la hace menos utilitaria, menos antigua. Creo que la gran precursora de este gesto fue la actual Mitsubishi L200.
La cola, o mejor dicho, toda la caja de carga, es la parte tal vez más convencional del modelo. A mi particularmente no me gustó la altura a la que están puestos los faros traseros (hay mucha chapa por encima del faro y muy poca por debajo) porque me pareció que esta solución de diseño hace la cola como caída o pesada. Seguramente hay un trasfondo de alturas reglamentarias europeas para estas luces traseras y su ubicación. El dibujo de estas ópticas traseras cuando están encendidas las luces de posición, también cumple con la estética actual de VW: son pequeñas tiras en forma de “L”, más un centro.
El portón de la caja trasera es como lo demanda el mercado, bien amplio, con apertura al ras del piso de carga, aunque me pareció pesadísimo, lo cual si bien es incomodo, al menos habla de la resistencia y de la consistente materialidad de la chapa empleada. Las versiones mas completas y lujosas traen el paragolpes delantero, espejos y manijas de puertas del color de la carrocería, paragolpes trasero cromado, sumado a unas muy bonitas llantas de 10 rayos en 18 pulgadas con neumáticos en 255-60-18 de tipo mixto (M+S). Más bonitas aun eran las llantas de 5 rayos calados y 19” que equipaban a la versión que irrumpió en el escenario luego de los discursos, pero estimo esas sería una versión para exportación; también sus estribos laterales también eran de diseño más sofisticado que en el resto de las unidades expuestas. Tal vez se ofrezcan como opcionales, prometo averiguar. En las versiones con llantas de 18” pude observar que al 5ta rueda de auxilio era idéntica las colocadas, de aleación. Excelente elección. Había también una versión básica expuesta, pensada mas para el trabajo real que para el tiempo libre, o tal vez para flotillas. Esta versión, ya con paragolpes, retrovisores, manijas exteriores en color negro y llantas de chapa (en medida ya más angosta, 205 con llanta de 16”) se veía mucho mas rustica, aunque igual de interesante.

En el interior, pudimos encontrar el ADN Volkswagen por todos lados, casi sin ninguna “licencia Mercosur” en lo estético, situación que creo no se repetirá mas luego de creaciones como el interior del primer VW Fox que poco tenían que ver con lo que un cliente VW busca en los productos de la marca. Al interior en general lo noté sobrio y ajustado en su armado, con plásticos muy correctos y agradables texturas, salvo alguna que otra piecita no tan “precisa”, pero que no hace a la totalidad del conjunto. Sobresalientes los tapizados, tanto los textiles como los de cuero, especialmente el de color habano allí expuesto que en combinación –fuera de lo común, pero bienvenida la innovación del buen gusto europeo- con los plásticos grises conformaban un ambiente muy interesante y sofisticado para un utilitario. Según el color del interior, la plancha puede ser bicolor, agregando un toque extra de diseño al habitáculo. Ojalá esa solución se mantenga disponible en el mercado local y no sean todas simplemente “gris mercosur”, que tanto abunda y aburre.
La posición de manejo es erguida, pero a la vez es prácticamente la de un auto. Butacas con correcta sujeción y de tacto duro, como saben hacer los alemanes. El volante es el mismo de tres radios que está viéndose en toda la gama actual VW, aunque me sorprendió que no tuviera comandos multifunción, estando disponible la pieza n el repertorio VW como para colocársela a esta pickup. Considerando que hablamos de versiones full que rondarán los 150.000 pesos (o más, no se hablo de precios oficialmente), bien podría exigirse este accesorio tan útil al confort y a la seguridad, al menos en las versiones tope de gama. El diseño de la plancha es macizo y contundente, con un gran volumen central dominado por cuatro elementos circulares dispuestos de apares a los lados, dos de ellos mas grandes arriba, que son las rejillas de aireación, y dos más pequeños, abajo, como tapas ciegas, que servirán para colocar una serie de soportes y accesorios que estarán disponibles luego.
En el centro, el estéreo en tamaño DIN con un portaobjetos debajo (con su respectiva alfombrita de goma antideslizante y anti-ruidos para las cosas allí apoyadas), o bien en versiones más completas, un estéreo de doble tamaño (doble medida DIN) con pantalla de LCD táctil de unas 6 p 7 pulgadas, en la cual además, se pueden visualizar los comandos de la climatización automática bizona. Exactamente igual que en un Passat, un Scirocco o un Golf 6 europeos. Nadie me pudo confirmar si se venderá en nuestro país con este tipo de equipo de audio incluido u opcional. Por encima de la radio, hay una tira horizontal de teclas, algunas en uso, otras con tapitas ciegas. Esta es la misma disposición de teclas secundarias que lleva el nuevo VW Polo europeo y el renovado Fox que veremos en algunos meses más en nuestro país. Sin dudas, el diseño interior está muy al día en términos de diseño. Tal vez lo que me más llamó la atención es que con tantos elementos de lenguaje actual Volkswagen, el cuadro de relojes encienda en color rojo (tanto las esferas analógicas como la computadora central) y no en color blanco combinado con agujas rojos, como el resto de los modelos de la marca. La tipografía de la computadora también parece un poco más antigua que el resto del conjunto. Tal vez sea el lenguaje de la división VW Vehículos Comerciales, no lo sé.
Hay espacio para llevar objetos en varios lugares del habitáculo, incluyendo puertas, guantera central, un amplio “canasto” central cobre la plancha con un práctico toma de 12v, ideal para cargar navegadores, celulares y pequeños electrónicos. La guantera me pareció un poco pequeña y el plástico de la tapa podría ser mejor. También podría bajar lentamente cuando uno la suelta y no caer por su propio peso. Esos detalles simples suman a la calidad percibida del usuario. La consola central sobre el túnel de transmisión, además de alojar el selector de cambios, contiene en dos tiras dispuestas a los lados del pomo, las teclas de selección del modo de tracción, el control de estabilidad, de tracción, el modo del ABS Off-Road y las teclas de los calienta asientos delanteros, disponibles en opción, supongo, con el tapizado de cuero. Las plazas traseras son muy cómodas y poniendo la butaca del conductor en posición para alguien de 1.75m de altura, quedaba atrás lugar como para viajar sin molestias.
El cojín trasero se levanta rebatiéndose sobre el respaldo en proporciones 2/3 y 1/3 para permitir llevar algo de carga dentro del habitáculo. Volkswagen ha desarrollado una variedad de accesorios específicos para la Amarok que van desde los cobertores de caja de carga, baúles para guardado en la caja de muy buen diseño, estribos laterales, barras antivuelco, ítems de confort interior, accesorios estéticos para personalización del habitáculo etc. Párrafo aparte merece el tema seguridad, único en su segmento. La Amarok ofrece, en su versión mas completa, hasta 4 airbags (dos frontales y dos laterales de tórax), ganchos ISOFIX en las plazas traseras para llevar con seguridad sillitas de bebes homologadas, ABS con modo Off Road, discos en las 4 ruedas, y sistema de control de tracción y estabilidad.
También incluye 5 apoyacabezas (el central trasero encastrable para no dificultar la visibilidad cuando no se requiere) con sus correspondientes cinturones inerciales para cada pasajero. La versión más básica solo ofrece 4 apoyacabezas y 4 cinturones inerciales, siendo el 5to cinturón únicamente ventral (que no estaban prohibidos, ya? Deberían…). Lo remarcable también es que todas las versiones poseen frenos ABS Off-road, control de tracción ASR y bloqueo de diferencial electrónico EDL de serie. El ABS Off-road, exclusivo de la Amarok entre las pickups de su segmento, reduce significativamente la distancia de frenado en terrenos no asfaltados, como el ripio, la arena y el barro. Se activa pulsando una tecla en la consola central. El doble airbag también es de serie en todas las versiones. El ESP en las versiones para Argentina será un opcional aparte. Particularmente ni dudaría en pagarlo en un vehículo tan alto. Sobre las motorizaciones, inmediatamente al inicio de la comercialización estará disponible el motor 2.0 TDI Biturbo de 163cv y 400Nm de torque, todo un record en el mercado local. A mediados del 2010 se espera la motorización mas pequeña, un 2.0 TDI con un solo turbo y 122cv de potencia con un magnifico torque de 340Nm disponibles desde las 2000rpm, cantidad de torque que otras pickups del segmento logran con 3.0 litros de cilindrada y mucho mayor consumo de combustible. Pueden leer más datos técnicos específicos en el anuncio de VW del 1° de Diciembre AQUÍ .
Resumiendo, la primera impresión sobre la AMAROK no podía ser mejor. Seguramente se abre un nuevo capítulo en el mercado local de las pickups, no solo por la importancia de esta nueva tipología dentro del catalogo VW, si no por las soluciones técnicas, de seguridad y de confort aportadas al segmento y que hasta ahora no estaban disponibles en otras marcas. Seguramente esto le dará muy buenas ventas al nuevo modelo por ofrecer atributos únicos, y a futuro servirá para elevar el estándar de esta categoría de vehículos.

Próximamente se comunicarán la confirmación de la gama local definitiva y los precios al público.

GALERIA DE IMAGENES EN 1280 x 1024 PIX :

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta