(todas las fotos son clickeables para verlas con mayor resolucion)

                 
En el mediodía de hoy se hizo la presentación industrial de la Volkswagen Amarok, la primera pick-up grande en la historia de la marca alemana, que se fabricará en la Argentina para exportar a todo el mundo.

Frente a una verdadera multitud entre invitados, prensa, proveedores, concesionarios, y empleados de la marca, el acto tuvo como oradores a autoridades nacionales, provinciales y municipales, acompañadas obviamente por el Presidente de VW Argentina, el Dr. Viktor Klima.

El lanzamiento es muy importante tanto para la marca como para nuestro país. Para Volkswagen es la primera vez en su historia que se embarcan en el diseño y construcción de una pick up del segmento de “una tonelada”. Además de esto, el hecho de que se haya elegido a la planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires para su fabricación y exportación a todo el resto del planeta, supone un crecimiento en términos de tecnología, capacitación y calidad nunca vistas hasta ahora en una automotriz local. Si bien muchas exportan, este es el primer caso de un vehículo “made in argentina” que se exportará a todo el mundo, incluyendo países del primer mundo. No a uno, si no a todos los mercados. No es poco, y realmente se podía sentir la efusividad y la alegría de la gente de Volkswagen en el evento de hoy. Para la argentina, es un gran paso que haya sido elegida para un producto tan especial y sin dudas debería servir de “caso de estudio” para que otras terminales puedan captar similares inversiones y votos de confianza.
Viktor Klima y Cristina Kirchner firman el parabrisas de la AMAROK.
El proyecto RPU (“Robust Pick Up”) como se la conoció durante un largo tiempo, se anunció como inversión en Octubre de 2007 y se comenzó a trabajar en la remodelación casi completa de la planta de Pacheco. En Mayo de 2008, la visita a nuestro país de la máxima autoridad de VW a nivel mundial, el Prof.Dr. Martin Winterkorn, confirma el proyecto RPU. En Septiembre de ese año, se expone el “concept SAR”, que anticipaba la silueta de la camioneta, en el Salón de Vehículos Utilitarios de Hannover, Alemania. En Junio de este año, se anuncia el nombre definitivo del producto: AMAROK, que en lengua Inuit significa “lobo”, simbolizando, según VW, “fuerza, resistencia y supremacía”. El 23 de Noviembre pasado se inició la producción definitiva de la pick up. Para llegar a esta instancia, se invirtieron más de 1300 millones de pesos, en parte logrados gracias a un crédito de la Banca Central Europea (siendo el primer crédito que ésta otorga a una industria argentina luego del 2001), se construyeron más de 15.000 metros cuadrados de obra, se generaron más de 1000 nuevos puestos de trabajo y se instalaron un centenar de robots nuevos en la planta.

Por esto el clima de fiesta era innegable en Pacheco. Pasé cerca de dos horas examinando la camioneta desde cada ángulo y creo entender el porqué de la alegría de todos en Volkswagen.
Mañana en Motorweb, las primeras impresiones de la AMAROK, acompañadas de muchísimas imágenes.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta