Audi reveló las primeras imágenes y datos oficiales del nuevo Audi A8, el sedán más grande de la marca. Construido en Aluminio, con la ya conocida tecnología Audi Space Frame («ASF») que incluye tanto a la carrocería como al chasis autoportante, es un 25% aun más rígido frente a la torsión que la generación anterior. El romance de Audi con las estructuras de aluminio en su berlinas mas grandes viene de mediados de los años 80, cuando lanzaron su revolucionaria (constructivamente, no en formas) berlina “200”.

Todas las piezas en aluminio que componen el ASF

El nuevo Audi A8 solo está disponible inicialmente con dos motores, ambos V8, uno nafta (4.2FSI) de 372 caballos, y otro Diesel, de 350cv (4.2 TDI), y en ambos casos, la tracción es total, QUATTRO. Ambas motorizaciones van unidas a un cambio automático Tiptronic de 8 velocidades con convertidor de par. No es una caja de doble embrague como las S-tronic. En el transcurso del 2010 deberían aparecer más versiones Diesel de menor potencia y la carrocería alargada.

Entre las innovaciones que se esperan de este tipo de sedanes de lujo, podemos contar con la iluminación (opcional) completamente por leds, incluyendo luces altas y bajas. Esto quiere decir que no hay ningún tipo de lámparas incandescentes o de descarga (xenón) para la iluminación nocturna.

los proyectores con xenon a la izquierda y los leds opcionales a la derecha
Lo más sorprendente de este nuevo Audi es el batallón de artilugios electrónicos para la ayuda a la conducción. Tiene sistema de visión nocturna, que detecta la presencia de peatones en la calle/ruta frente al vehículo a través de un sensor que reproduce la imagen infrarroja en el display central del tablero (ver foto);
Puede tener en cuenta el ángulo muerto que se forma entre el espejo retrovisor y los vehículos que nos van sobrepasando, indicándonos su presencia o la conveniencia de que nosotros hagamos un sorpasso o no; también puede “leer” las señales de tránsito y las líneas de la calzada (esto claro, en países donde esta todo normalizado y se mantiene en condiciones la señaletica, si no, es imposible la decodificación), indicando al conductor de modo acústico o con una vibración del volante, que se está saliendo de la trayectoria o pasándose de carril involuntariamente (esto lo deduce el auto porque a quien se le ocurriría cambiarse de carril súbitamente sin poner el guiño anticipadamente ?!?!), o bien superando las velocidades permitidas. Es como que escanea las señales de tránsito a medida que pasan a la vera del camino y las procesa mandando un “comentario” al conductor sobre el exceso o desvío cometido.
Finalmente, y este es mi gadget favorito, un cruise-control que podríamos llamarlo adaptativo, ya que una vez conectado y seteada la velocidad crucero, de acercarnos peligrosamente a un vehículo delante nuestro que va a menor velocidad, va frenando el auto para mantener una distancia adecuada (hasta ahora esto ya existía), pero además, en caso de moverse el obstáculo y dejarnos vía libre, el vehículo vuelve a subir la velocidad hasta la pre-seteada anteriormente. Ideal para nuestras autopistas donde es imposible usar el cruise-control ya que las velocidades nunca son parejas.

Entre los elementos de defensa más activos, podemos contar con un sistema que, en caso de ser inevitable la colisión, prepara al auto lo mejor posible: coloca los asientos delanteros en posición erguida si estuvieran muy reclinados o hacia atrás, pre-tensa los cinturones de seguridad, cierra las ventanillas y el techo corredizo, rigidiza la suspensión, y prende las balizas. Todo esto en milisegundos. Afortunadamente, y para los exigentes clientes del Mercosur, el nuevo A8 también cuenta con lector de mp3 y llantas de aleación vistosas, más allá de todas estos “chiches” de seguridad.

En términos de diseño, el A8 se presenta como un seguidor de la escuela iniciada por el nuevo A4, con líneas clásicas, aunque con mas aristas que en generaciones pasadas, fiel a lo que la moda automotriz pide hoy. En algún punto, mejora incluso las proporciones de este tipo de diseño respecto al A4, ya que no presenta ese aspecto de cola caída que algunas personas le critican al nuevo A4.
A mi entender, todo el conjunto está muy bien balanceado, salvo la parrilla delantera, que se nota que ya necesita un replanteo en términos de imagen de marca. La veo igual a la parrilla de cualquier Audi de hace 5 años y creo que ya es hora de regenerarla para toda la marca. Salvo eso, el resto, me agrada muchísimo y me parece el más característico de los tres sedanes Audis, A4, A6 y este A8.

Adentro el cambio es notable y lo veo muy positivo en términos generales. Se lo ve muy acogedor y mucho más lujoso que al A8 anterior. Hay una evolución de esos relojes de tablero que tenían el A6, Q7 y demás con forma de goma oblicua que nunca me gustaron mucho. Ahora los dos relojes analógicos principales tienen unos apéndices pequeños en sus extremos con los indicadores a aguja verticales de nafta y temperatura. El centro quedó para el gran display integrado, que se suma al display central desplegable desde el torpedo que muestra todas las funciones del MMI, el sistema multimedia integrado de Audi.

Dos ítems que no me gustan del interior es la adopción de la palanquita de cambios tipo eléctrica, como también usan las otras marcas alemanas premium. Si bien tiene un diseño y tamaño mucho más agradable y ameno desde lo ergonométrico que en las otras marcas, sigo prefiriendo la palanca a la vieja usanza, por mas automático que sea el auto.
El segundo tema es la ubicación tan adelante de la rueda selectora del sistema MMI, algo así como el mouse del sistema multimedia del auto. Cuando antes estaba dispuesto más retrasado sobre el túnel central, quedaba muy a la mano si uno llevaba el antebrazo apoyado “dejando caer” la mano justo sobre la ruedita en cuestión; ahora dá la sensación que habría que mantener el brazo estirado en el aire para comandarlo. Habrá que testearlo en persona esto.

El A8 es un vehículo que por su precio, prestaciones y tamaño vemos poco y nada en Argentina. A lo sumo habré visto en el último año dos o tres unidades. De todos modos, suponemos que en el transcurso del año próximo veremos las primeras unidades en Argentina de este nuevo modelo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta