Ford Motor dió a conocer en Europa las primeras imagenes del restyling de su monovolumen mediano S-Max. El vehiculo, que tambien se comercializa en Argentina importado de Belgica, recibió sutiles modificaciones en la trompa, en la cola, y en el interior. Son modificaciones sutiles, pero actualizan un poco la silueta de este modelo presentado mundialmente en Febrero del 2006. Será presentado el 13 de Enero en el Salón de Bruselas, y luego comenzará su comercializacion europea. Lo mas importante, es la renovacion de la linea de motores.
En relacion a la version actual, en el frente cambian el paragolpes y las opticas, y en la versión más cara, la Titanium, incluye luces de conduccion diurna con LEDs, (DRL = «daytime running lights»), que poco a poco van incorporando todas las marcas en el viejo mundo para incrementar la visibilidad y la seguridad. El frente, decíamos, incluye un paragolpes renovado que ahora remarca fuertemente la caracteristica parrilla central inferior de forma trapezoidal. En la parte posterior, los faros, ahora con tecnologia de LEDs tienen un formato mas alargado, avanzando bastante más que antes sobre el lateral del auto, dandole una lectura mucho mas afilada y deportiva al conjunto.
Adentro, los cambios son muy sutiles y tiene mas que ver con las terminaciones : el reemplazo de toda la iluminacion interior, ahora con LEDs, se agrega una nueva consola de techo que suma porta-anteojos retractil, y un espejo rebatible para vigilar a los niños en los asientos traseros. En las versiones mas completas con techo panoramico de cristal fijo, se agrega una cortina corrediza electrica. El cambio mas sustancioso adentro es la adopcion del freno de mano eletrico, que se acciona con un botón sobre el tunel central, dejando de lado la curiosa manija de inspiracion aeronautica que tuvieran las anteriores S-Max.
Las novedades mas importantes del restyling, como decíamos, están debajo del capot. El motor 2.5 Turbo de 225cv (el mismo que equipa al Mondeo ST y al Ford Kuga) dejará de ofrecerse en el S-Max y será reemplazado por un motor 2.0 Turbo «SCTi» de 203cv, con un torque de 300Nm desde las 1750 rpm,  inyección directa de nafta a alta presion, que forma parte de la nueva familia de motores ECOBoost. Una familia de propulsores que busca ofrecer motores de menor cilindrada, pero con mas potencia, menos emisiones de CO2, y mejor consumo de combustible.
Junto a esta nueva opcion de motor, se ofrecerá de serie, por primera vez en la linea de autos grandes de Ford Europa, una caja automatica de doble embrague robotizado (similar a las ya conocidas DSG del grupo VW) llamada PowerShift. Por el lado de los motores Diesel, a la ya existente version Duratorq 2.0 de 140cv (tambien mejorado en consumo y prestaciones), se suma una version mas potente de 163cv. Ambas motorizaciones Diesel tambien puede ser equipadas opcionalmente con la nueva caja de cambios automatica mencionada.

El nuevo S-max 2.0 SCTi acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,5 segundos según declara Ford y logra una velocidad maxima de 220 km/h, impecable para un monovolumen familiar de 7 asientos.
Si se comparan el nuevo motor 2.0 SCTi de 203cv, contra el 2.3 aspirado de 161cv, y pese a un 25% mas de potencia especifica, el S-Max emite 19% menos cantidad de dioxido de carbono, un tema que como ya he mencioando hace unas semanas, está siendo uno de los principales atributos que las marcas resaltan de sus nuevos autos.

Aun no hay noticias sobre su llegada a nuestro país, pero la logica diría que empezarán a verse en los concesionarios una vez que se haya agotado el stock de versiones actuales y de Belgica empiecen a mandar las nuevas versiones. Queda pendiente para mas adelante el saber con cuales motorizaciones se ofrecerá aqui.




Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta