Parece que, después de China, la India es nuestra segunda MECA automotriz. O al menos el oráculo de lo que vendrá a futuro en nuestra región.
Luego de las imágenes difundidas del restyling indio del actual Ford Fiesta, que allá se llama Figo y que llegaría al Mercosur en la región, Toyota de Brasil ayer comunicó que el compacto económico que empezaría a fabricar en Brasil no sería ninguna de las versiones pensadas para el primer mundo y ya existentes en su catalogo (Aygo, Yaris), si no un auto especialmente diseñado para mercados emergentes que será mostrado como Concept-Car por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, el mes próximo. El Concepto, que se apoda EFC (por sus siglas en ingles, Entry-level Family Car = “auto familiar de entrada a la gama”, o “primera motorización familiar”), debería ser lo que veremos próximamente en nuestras calles y rutas. El auto no debería costar más de 10.000 dólares al público. Tomen nota del precio. El Dacia Logan, por ejemplo, no iba a costar más de 5000 Euros en todos los mercados….
Ford Fiesta Figo

A la noticia de ayer, se suma otra hoy, que considera la fabricación de un compacto, también a desarrollar y vender inicialmente en India, pero esta vez de la mano de la flamante alianza entre Suzuki y VW. Suzuki, a través de su controlada Maruti, es el fabricante numero uno de autos pequeños en la India, lo cual no es poco en un mercado con casi 1200 millones de habitantes.
Actualmente Maruti fabrica y exporta el Alto incluso a Europa
 

Podremos decir entonces, que las novedades de autos de gama media y baja en los próximos años rotarán siempre entre los desarrollos y lanzamientos en China, India, y Turquía, que nos adelantó el Megane II Sedán, el Vectra II en su momento y el Fiat Línea, mas alla de lo que se pueda desarrollar en Brasil, Argentina o México.

Esperemos que esto no repercuta en la seguridad y calidad de estos futuros vehículos. Se sabe, no es un secreto, que se desarrollan autos específicos para los mercados emergentes porque los clientes allí son menos exigentes y también hay menos herramientas para que los consumidores hagan lobby por costosas soluciones que deberían incluir todos los autos nuevos; en parte también porque los gobiernos y entidades reguladoras en este tipo de países son mucho más benévolos a la hora de homologar. Esto no necesariamente repercute en un precio final mas adapto al bolsillo tercermundista, más bien a mayores márgenes para las terminales.
No obstante, el Mercosur está dando muestras de madurez y los consumidores se empiezan a hacer escuchar. Las mermas o las bajas ventas en modelos no muy interesantes desde la relación precio-producto han pasado el mensaje a las terminales y se está viendo un lento pero más que bienvenido progreso en ciertos aspectos. Obviamente no pasaremos a tener autos pequeños y espectacularmente equipados, seguros y de calidad como en Europa, pero yo estoy convencido que vamos por un buen camino. Lento, pero mejor direccionado que hace 3 o 4 años atrás.
Suzuki-Maruti Alto
 

De todos modos, la idea no debería ser “tener lo mismo que en Europa” como muchos soñamos (me incluyo, me encantaría), porque es irreal frente a nuestra economía regional. Peor si podemos pretender que si los vehículos son simples y económicos, esto se refleje en el precio de venta al público. Hagan este ejercicio: traten de encontrar un auto de 10.000 dólares en nuestro mercado. Hoy son 38.100 Pesos. Si encuentran alguno, vayan a verlo y díganme sinceramente si les parece que pagarían 10.000 dólares por él.
Para salvar el malestar que le causa a ciertos clientes la “opción tercermundista”, muchas marcas han optado, con gran tino, ofrecer aquí alguna que otra versión importada de altos estándares de calidad y seguridad, que si bien tienen un precio final elevado (aquí, nobleza obliga, el Estado se lleva la gran culpa y poco pueden hacer las terminales), dejan abierta la posibilidad, a quien pueda pagarlo, de tener un auto a tono con el primer mundo. Me parece perfecto que haya ambos tipos de opciones en nuestro mercado, o hace en parte mas transparente y completo.
El próximo mes de enero entonces nos mostrará una ráfaga de modelos chinos e indios que luego llegarán a nuestro país entre el 2010 y el 2011. Será hora de empezar a mirar más hacia esos lares y tratar de entender en qué tipo de consumidores de autos nos queremos convertir.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta