Dacia-Renault difundió las primeras imágenes oficiales del exterior del nuevo Dacia Duster, y confirmó en su comunicado que el modelo se fabricará también en la planta Brasileña de Curitiba con la marca Renault, desde donde hoy también salen el Sandero y el Logan.
El modelo, del cual ya habíamos adelantado imágenes  – Link -, es un crossover compacto, de solo 4.31m de largo, destinado en le Mercosur principalmente a enfrentarse al Ford Ecosport, el crossover basado en el Ford Fiesta de anterior generación y que ha sido un éxito en los últimos 7 años, prácticamente, sin competencia directa. En el comunicado, la marca hace especial hincapié en que se trata de un “vehículo económico a la hora de adquirir y muy barato de mantener”, especialmente pensado para países emergentes donde las grandes 4×4 son considerados vehículos de lujo y alejan las posibilidades de un real todoterreno de las clases medias…. Veremos cuando llegue al país si esto se verifica.

Los motores serán los conocidos 1.6i nafta de 16v y 110 caballos de fuera, y dos 1.5dCi diesel, de 85 y 105cv respectivamente. Lointeresante del modelo es que es realmente un 4×4. Si bien existe una versión de tracción simple también, para aquellos que quieran, según Dacia Renault, solo un vehículo más alto para algún camino un poco peor o necesiten tracción integral para su base diaria, hay una 4×4 con tecnología provista por Nissan. Se trata del sistema de tracción automática, con un comando muy simple sobre el túnel central, que permite optar entre los modos “AUTO”, en donde el auto, según detecte un bajo grado de adherencia agrega o no la tracción trasera, el modo “LOCK”, que mantienen la tracción total siempre conectada y repartida al 50% entre ejes, y la opción “4×2 LOCK”, que mantiene fija solo la tracción delantera. El Duster tiene reales capacidades como vehículo 4×4, ofreciendo un despeje libre desde el piso de 20cm, un ángulo de ataque (delantero) de hasta 30% y un ángulo de salida (trasero) de más del 35%.
En términos de seguridad, el comunicado de Renault dice que el Duster ofrecerá doble airbag de serie en todas sus versiones y airbag laterales de tórax en opción, complementando el sistema de seguridad con cinturones inerciales delanteros pirotécnicos. Completará el paquete el ABS Bosch 8.1 con EBV (distribuidor de presión del frenado). Una lástima que no se mencione al control de estabilidad, que debería ser prácticamente obligatorio en los vehículos familiares con mayor despeje del suelo y elevado centro de gravedad.

En cuanto al diseño, podemos esperar que la versión con el logo Renault en la trompa presente otro aspecto frontal, más acorde a los lineamientos del rombo.

Particularmente, esta clase de vehículos low-cost no me desagradan si conservan su espíritu con el cual fueron pensados y fabricados. Cuando llegan a otros mercados y se los tratan de imponer como legítimos vehículos del rombo, a un precio no concordante con su condición inicial, es donde chocan con la realidad y generan tantas críticas. Con el aspecto mínimo de seguridad cumplen, habría que estar muy atentos al precio. Eso lo define todo.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta