Luego de varios meses de negociaciones arduas, idas y vueltas, anuncios variados, intervenciones de organizaciones sindicales de los países europeos involucrados, el Consejo de Administración de General Motors optó por no venderle sus subsidiarias europeas Opel y Vauxhall al grupo Canadiense Magna, fondeado con capitales del banco ruso Sberbank. La noticia cayó como una verdadera sorpresa, puesto que todo estaba encaminado a que se efectuara la venta.
Entre los motivos del cambio, se encuentra la mejoría (lenta, pero mejoría al fin) de las ventas de GM, y un plan de restructuración que costaría menos de los esperado inicialmente.

Seguramente, la complejidad de las negociaciones y las presiones ejercidas por los sindicatos de trabajadores de las plantas de España e Inglaterra, mas allá de los compromisos asumidos por el Gobierno de Ángela Merkel en Alemania para garantizar la continuidad de empleo en la Opel de ese país, tuvieron una parte activa en este proceso de vuelta atrás. En este sentido, el Consejo de Administración de GM ha considerado que la decisión de no vender Opel a Magna garantiza la mejor solución a largo plazo, tanto para clientes, como empleados, proveedores y distribuidores a pesar del agotador proceso de negociación por su complejidad y duración.
Por ahora esta noticia no nos impacta en Argentina, pero si nos da la esperanza que, a futuro, GM en el Mercosur pueda seguir tomando como inspiración para su marca Chevrolet los modelos de Opel, mucho más adaptos al gusto automovilístico que tenemos por estos lares.
Ahora que viene el Renault Megane III al país, podremos pedir el nuevo Astra europeo como importado Premium de la marca? No estaría nada mal…

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta