En el Salón del Auto de Frankfurt el mes pasado, la marca OPEL, presentó el nuevo mediano de 5 puertas Astra, que viene a reemplazar, desde Noviembre, al modelo lanzado en Europa en el 2004, y que acá en el Mercosur conocemos como Vectra GT.
Repasemos brevemente cómo y dónde esta parada la marca Opel hoy. Opel, antes propiedad de GM, está actualmente en vías de ser una empresa mayoritariamente controlada por la firma autopartista canadiense MAGNA, con fondos del  banco ruso Sberbank, y con participación de los empleados, de la italiana Fiat y el apoyo inicial del Gobierno alemán a cambio de mantener los empleos en las fabricas de ese país. El acuerdo se debería firmar el próximo jueves, y viene retrasándose debido a objeciones comerciales de la Unión Europea, que no ve del todo bien que el Gobierno alemán tenga favoritismos con MAGNA, ya que en el acuerdo no se termina de negociar que sucederá con las otras plantas de Opel en España (Valladolid) e Inglaterra (donde los Opel se venden como Vauxhall).
Luego de todos los avatares financieros que sufriera el conglomerado de marcas General Motors desde el año pasado y que termino (bah, quien sabe si termino realmente) con el salvataje por parte del gobierno de Obama en USA, quedan pendientes de resolver las cuestiones en torno a algunas filiales del grupo en el resto del mundo. Algunas marcas, mismo dentro de USA, han sido víctimas colaterales de esta reingeniería financiera. Ya no veremos más en el corto plazo vehículos de Pontiac, ni Saturn, ni Oldsmobile, ni Hummers hechos en USA, puesto que esta última fue vendida recientemente a los chinos de TengZhong. Otra de las marcas de las cuales GM va a deshacerse para tratar de reordenarse en América, es su  filial europea, OPEL, de quien es dueña desde 1929, y también de la sueca SAAB.
Pese a todo estos avatares, y siguiendo el cronograma de desarrollos y lanzamientos, Opel nos muestra un flamante y completamente nuevo Astra. Es un vehículo de casi cuatro metros y medio de largo, y representa a la cuarta generación del mediano de Russelheim. A la primer a generación la vimos limitadamente en nuestro país en la primera parte de los 90s, importadas de Europa y con marca Opel. La segunda generación (1998) aun la tenemos dando vueltas por los concesionarios con el nombre Astra (no por mucho tiempo más, supongo), mientras que la tercera es la que actualmente conocemos como Vectra GT y su derivado sedan brasileño, como Vectra. Estos últimos estaban basados sobre la plataforma DELTA. Para el nuevo Astra, Opel ha desarrollado una nueva plataforma, llamada DELTA II, que entre otras novedades, incluye una suspensión trasera novedosa, con sistema WATT, que permite un sistema mucho más compacto que un Multilink (multibrazo), dejando mayor espacio para la carga interior del auto y la modularidad. La suspensión delantera continua con un sistema tradicional como el McPherson.
El Astra es un mediano muy importante que esta siempre en el Top 3 de su segmento en Europa, y vende alrededor de 500.000 unidades al año, que es casi un tercio de toda la venta Opel/Vauxhall en ese continente.  Es por ello que la marca ha puesto especial énfasis en el desarrollo de esta generación, que pretende ser un compendio de bella silueta con efectividad alemana, mejorando en demasía la resistencia estructural del vehículo (la marca declara un 43% de mejora en la rigidez torsional y un 10% al doblado), el andar, la precisión de la dirección y la tenida en curva con este nuevo eje trasero Watt.
 
El sistema Watt
Por el lado estilístico, creo que realmente el auto es bellísimo. Sigue la escuela iniciada por la berlina Opel de alta gama Insignia, un rumbo absolutamente positivo en términos de diseño. Han logrado una mezcla cuasi-perfecta de líneas dinámicas, filosas, agresivas, pero manteniendo la calma y esa redondez y fluidez de líneas características de los autos que envejecen bien. Si bien no es revolucionario el diseño y en el vemos reflejados trazos conocidos de vehículos como el Hyundai i30 (también diseñado en Alemania) en el corte de las ventanillas laterales que van subiendo hacia atrás (y que iniciara el viejo Clase A de Mercedes), faros traseros con aire a VW Tiguan, cierta lejanía formal a como se tensan las líneas y aristas entre el ventilete trasero y la luneta como sucede el en Lancia Delta,  y seguramente muchos parecidos mas. No obstante, no dejo de quedar embelesado frente a su agradable silueta y protesto al pensar que no lo veremos adornar nuestras calles.
Por el lado de las motorizaciones, Opel se enorgullece en declarar que las emisiones contaminantes de su gama de motores ha bajado en un 12% respecto a la generación anterior, fiel a la tendencia mundial del “downsizing” de motores. Estas declaraciones, desde nuestra lejana visión Mercosur, no tiene mucho impacto pues no tenemos aquí aun conciencia de cuestiones ambientales, de consumo y de sustentabilidad a nivel general. Sería bueno que desde las terminales se comenzara a dar publicidad al tema de las emisiones. Se han hecho buenas campañas publicitarias sobre este aspecto y podría rendir sus frutos sobre una porción eco-responsable del público comprador. A tomar nota….
La oferta de motores entonces, está compuesta por 4 propulsores nafta  y otros 4 diesel. De los nafteros son 2 aspirados (1,4 de 100cv y 1,6 de 115cv) y dos turbo (1,4 de 140cv y 1,6 de 180cv); los 4 diesel son con tecnología  Common Rail, con cilindradas desde 1,3 (95cv), pasando por dos 1,7 de 110 y 125cv respectivamente y un 2,0 de 160cv. Las cajas de velocidades son de 6 marchas, salvo en las tres versiones menos potentes donde son de cinco; además, hay disponible un cambio automático secuencial de 6 velocidades “ActiveSelect”. El promedio de consumo es de 6,1l/100km en los nafteros y de 4,6l/100km para los gasoleros, bastante contenidos en líneas generales. Aun falta presentar, recién en el segundo semestre del 2010, las versiones deportivas OPC que seguramente dejaran satisfechos a los buscadores de emociones más fuertes. Opel con su división OPC suele ofrecer versiones muy potentes de sus autos, y no se espera menos para el Astra, teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del Golf R y del Megane III RS.
Todas las versiones del Astra tienen control de estabilidad de serie.
Entre las innovaciones tecnológicas, este nuevo Astra ofrece el “Opel Eye”, un sistema que lee e interpreta las señales de tráfico al costado del camino, dando alerta al conductor, y también vigilando el cambio repentino de carril, intuyendo si el conductor se está quedando dormido o si debe pre-desplegar sistemas de seguridad activos por una inminente situación de riesgo. También han incluido la butaca del conductor con regulación en 6 sentidos, mas otras 4 vías del apoyo lumbar y el cojín extensible bajo los muslos, equipamiento común a todas las versiones, siendo el primer auto de su segmento en ofrecer semejante multiplicidad de regulaciones y confort. El sistema ha sido aprobado por el “Aktion Gesunder Rücken e.V.”, un panel independiente de especialistas en ergonomía y médicos especialistas de Alemania. El nuevo sistema de iluminación “bi-xenon Advanced Forward Lighting” (AFL+) se autoajusta en alcance, altura e intensidad, según las necesidades climáticas o del camino, ofreciendo hasta 9 combinaciones de tipo de iluminación. Una curiosidad práctica que ofrece Opel es el sistema “Flex-Fix”, que no es más que un transportador de bicicletas que sale del paragolpes posterior como si fuera un cajón, tirando de una manija que está del lado interior del baúl. Realmente un dispositivo brillante por su simplicidad, pero que le debe su existencia a la suspensión trasera tipo Watt, sin cuyo compacto tamaño no habría habido lugar para el guardado de este “cajón” porta-bici.
Luego del verano boreal del año próximo, se esperan las versiones de 3 puertas, la familiar, y las deportivas OPC, como ya mencionamos.
Me encantaría poder darles la noticia de que pronto veremos al Astra 2010 en nuestras calles. Lamentablemente, Opel ya no es GM y eso no hace más que alejar las posibilidades de tener ese sofisticado mediano en la región. Tal vez, siendo ya una automotriz independiente, a algún Grupo empresario se le ocurra tomar la posta y hacerse importador de esta marca alemana en nuestro país, que ofrece productos realmente notables a un precio relativamente competitivo (en Europa), siempre por debajo de su eterna rival, VW.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta