Ayer a la noche nos enteramos que llegó al país al menos una unidad del Polo de 5ta generación que se fabrica actualmente en Brasil. La curiosidad, es que la unidad estaba equipada con el nuevo cambio automatizado secuencial “ASG” con levas al volante, que no es una caja automática común con convertidor de par, si no una caja manual (basada en la MQ200 fabricada en córdoba), con actuadores electrohidráulicos que gestionan el manejo del cambio. Es de 5 marchas, una más que el resto de las cajas automáticas convencionales típicas del segmento. El modelo se llama “i-motion”. La “i” es de “Intelligent”.

La noticia puede sonar irrelevante, pensando que en breve se restilizará el Fox y hay un Gol nuevo desde hace un año más o menos. Para que introducir entonces otro auto a la gama pequeña de VW en el país? Simple: el Polo es el único VW pequeño que puede ofrecer la opción de caja automática y VW se estaba perdiendo ese nicho hasta ahora. Realmente lo pensaran comercializar en el país o será algún tipo de prueba piloto por el testeo de la caja que en parte se produce en Córdoba?
Sinceramente no lo sabemos, pero creo que sería un excelente idea ofrecer este Polo i-motion, que dicho sea de paso es de excelente calidad, en nuestro mercado. Ya desde el año 2001 o 2002 se había coqueteado y amagado con lanzar este auto en el país (en ese entonces tenía dobles faros redondos en la trompa).
Este Polo fabricado en Brasil tiene una alta tasa de componentes importados, mantiene el diseño original del modelo tal y como se lo diseño en Alemania, nada de rediseños brasileños (que estuvo vigente en Europa hasta solamente un par de meses atrás, cuando se lanzo la 6ta generación), y ofrece un equipamiento de serie de muy buen nivel: climatizador automático, cambios y comandos de audio y bluetooth al volante (que es el mismo volante del Golf 6 o del Passat CC), ABS con EBD, techo corredizo eléctrico, doble airbag (no estarían nada mal ya 4 airbags, tal como ofrece el 207 Compact de fabricación nacional), alarma, regulación en altura y profundidad de la columna de dirección, computadora de abordo con pantalla central en el tablero (FIS grande) etc.
Esperemos que VW Argentina nos dé una buena noticia en este asunto y pronto podamos contar con esta novedad de caja automática entre nosotros. Todos los que padecen los embotellamientos diarios en las horas pico o simplemente quieren un modo mucho más confortable de manejo, verá en este modelo, todos los atributos de un VW original, frente a competidores del segmento como el Peugeot 207 Compact, el Corsa II Easytronic, el Ford Fiesta automático, o un Honda Fit.
Ya que estamos, podríamos pedir también la introducción local del Polo con motor 2.0 y acabado GT. Sería un excelente “pequeño premium”.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta