Ya llegó la primera tanda de Honda CITY al país. El nuevo sedan pequeño-mediano de Honda Mercosur se presentará localmente en el mes de Noviembre. En Brasil, donde se fabrica, está en venta desde el pasado mes de Julio.


El auto está basado en la plataforma del Honda Fit II, pero esta vez, se ha realizado un rediseño completo de la carrocería, logrando un sedan de formas agradables, modernas y con cierto carácter. En la generación anterior del Fit, hubo en Asia una versión sedan que no fue tan feliz estilísticamente, ya que se le agregó el tercer volumen (alias “el baúl”) a la ya diseñada carrocería del Fit monovolumen. El resultado, como podrán ver en la foto, no fue de lo más interesante.

Lo bueno es que Honda para esta nueva ocasión, rediseñó completamente el auto. Este modelo, que viene a insertarse entre el Fit y el Civic, lleva únicamente el motor 1.5 de 120cv del Fit mas equipado, pudiendo optarse por una caja manual de 5 velocidades o una automática tradicional, pero con levas al volante, de 5 marchas. Una pena que se haya abandonado la eficiente caja CVT con el cambio de generación del FIT al FIT II.

El equipamiento es el típico del segmento, con doble airbag frontal, ABS con EBD, aire acondicionado (manual o digital, según la versión), cierre centralizado, espejos eléctricos con guiños incorporados en la versión más cara, y levantavidrios eléctricos. Trae alarma, regulación en altura y profundidad del volante y en altura del asiento del conductor, stereo con CD y lector mp3, y llantas de aleación de 15 pulgadas.

Tal vez en las llantas esté el mayor punto flojo de la estética del CITY. No en el modelo elegido, claro, si no en la relación con el resto del auto. El CITY tiene muy buenas proporciones generales, pero las ruedas le han quedado chicas en el conjunto. Y dan la sensación de ser más pequeñas de lo que son, debido a la importante relación entre “llenos y vacios” que se mezcla en el lateral de la carrocería, si ponderamos la cantidad de chapa y la superficie vidriada. Es curioso, ya que Honda suele estar diseñando últimamente autos con pasaruedas importantes que quedan muy bien llenitos de sendas ruedas, que dan al auto siempre un aspecto muy sólido. Es el caso del Civic y del New Fit, pero no de este CITY. Habría que probar montándole las llantas de 16” del Fit EXL.

Seguramente, el gran diferencial del CITY por sobre el resto de los autos de su segmento, será la calidad de las terminaciones y el armado general del auto. Honda do Brasil, pese al justo equipamiento con que equipa siempre a sus modelos locales, es tal vez la terminal Mercosur con mayor calidad percibida en sus vehículos. Al menos a mi entender. Uno puede abrir la puerta de un Honda, sentarse, tocar los plásticos, cerrar la puerta y la impresión que deja es la de ser un auto de muy buena factura y agradable al tacto. Seguramente en el City, la sensación será la misma.

Queda un por averiguar los precios del CITY. Los Honda son tradicionalmente autos más caros que sus competidores y tienen un público que avala esta política de precios. Seguramente, entre el diseño y la buena calidad de sus componentes, sumado a la durabilidad, garantía y servicio técnico de buena fama, muchos clientes consideren que es mas interesante la sumatoria de todo lo anterior versus un equipamiento (especialmente de seguridad) más actual y competitivo. Seguramente el precio encajará solapándose levemente entre el FIT II y el Civic, empujando apenas los precios de la gama Civic hacia arriba.

Próximamente, más detalles del nuevo Honda City previos al lanzamiento comercial.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta