Ayer fue el lanzamiento del Passat CC en nuestro pais. Un evento que tardó varios meses en concretarse, ya que todos vimos el CC en Pinamar en Enero ultimo y nos preguntamos cuando saldria a la venta y sobretodo «a cuanto?».

El auto es particular. Creo que o lo amás o no lo pagás. Asi de simple. Porque todo el meollo de la cuestion aqui es aceptar pagar ese precio por ese auto : 67.800 Dolares. Algo mas de 260.000 pesos.
Sinceramente no me parece nada mal, pero no se si el mercado lo va a entender. Argentina es un mercado «timido» frente al diseño y no sabe ponderar su real valor, y en el caso del Passat CC lo que se está pagando de plusvalia por sobre un Passat V6 tradicional, es la excelente resolucion de la carroceria, un atributo unico en terminos de diseño, filón que inventó el Mercedes CLS, pero muy en otra liga y categoria de vehiculo. Bueno, y tambien tenemos otro distinto motor, con interesantes 300cv disponibles. Creo no equivocarme en que es el auto VW mas potente jamas comercializado en Argentina…

Volvamos un momento a la relacion precio-diseño.
Si hoy dispongo de 68.000 Dolares, que cosas podría comprar en el mercado local ?
Me faltan 6000 Usd para un A4 V6 Quattro manual, me alcanza para un BMW 330i Executive de 231cv (vehiculo que seguramente ofrecerá la mejor reventa) y para un Mercedes C280 Avantgarde de (también) 231cv. Si quiero ser un poco mas «low-profile» (no se hasta que punto, porque cualquiera de los que nombré, frente al ojo comun, son autazos, más que llamativos), podria ir por un Ford Mondeo 2.5T (220cv a 163.000 Pesos), un Volvo S40 T5 (220cv a 55.000 USD) o mismo un Passat V6 tradicional rozando los 200.000 pesos. En todos los casos, me faltará algo. O el notable diseño, o la elevada potencia. En el caso del Passat CC tendriamos ambos por entonces «escasos» 68.000 dolares. A mi me parece un precio justo. Seguramente, muchos no comulgarán con un VW a ese dinero, pero lo vale. 

Mucho se va a oir la comparacion inevitablemente inmediata contra algun Audi «por esa plata». El tema, es que no hay nigun Audi a este precio que ofrezca un diseño diferencial y 300cv de potencia, que no es poco hoy en dia. Deberiamos irnos a un BMW 335i Biturbo para estar en paridad de potencia, pero para eso hay que desmbolsar unos 15.000 dolares mas.

Nuestra pais, motoristicamente, adolece de muchos complejos. Uno es el de las 3 marcas premium germanas que parecen ejercer un poder de veto por sobre cualquier otro fabricante no tan premium, limitandolo indirectamente a ofrecer «cosas grosas». El saber popular, ese que se mete en cada charla impertinentemente y casi sin respaldo de experiencias reales en primera persona, establece que por ese dinero, hay que comprar premium aleman si no queres ver tu capital dilapidado en pocos meses, ni hablar de un par de años. Nada de Volvos, nada de Alfas, ni hablar de un (para mi, sobresaliente) Mondeo 2.5T, un tecnologico Citroën C5 V6 con la Suspensión Hydractive III Plus o el hiper-tecnologico Honda Legend. Y entonces, como a VW, marca del monton, se le ocurre hacer un Passat vestido a la mejor moda y cobrarlo como un premium?

Creo que justamente Volkswagen es quien puede hacer un auto de nicho como el Passat CC y tranquilamente puede meterse en terreno cuasi-premium. Sobre una plataforma con las cualidades del Passat, ofrecer un modelo diferencial con motorizacion más que competitiva, con una carroceria unica, elegante y muy deportiva a al vez, los resultados están a la vista. La calidad la tiene sin dudas, la tecnica tambien, el diseño ni hablar. Es solo cuestion de nombre. Y aqui es donde los argentinos nos ponemos quisquillosos. Somos muy marqueros y nos equivocamos en ello.

A quien no lo haya visto en persona aun, le recomiendo se acerque a tener la experiencia directa antes de juzgarlo. Hace poco lo estuve examinando en los Estados Unidos y realmente es un modelo remarcable en todo sentido. Yo lo compraria, incluso porque se ofrece en una variedad de combinaciones de colores a la altura de las circunstancias. Ojalá VW Argentina respete esa paleta de colores y posibilidades de combinaciones, porque eso tambien estuvo pensado como parte del diseño especial y como reflejo del espiritu de este producto único.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta