Fue mi primer evento de prensa y la verdad estuvo muy bueno encontrarse allí con gente conocida del medio y con amigos del «mundo de los autos» y poder charlar en tan ameno ámbito, nada más y nada menos que en la presentación de dos Porsche nuevos. Mas no puedo pedir.
El evento comenzaba a las 19 horas con la recepción de los invitados y una performance a base de percusión con tambores casi rituales y muy llamativa. Excelente e impecable introducción.
Ya en el interior, con una puesta en escena que incluía a la DJ Mina y de fondo, artistas realizando graffitis con aerosoles en vivo detrás de los dos Porsches, aun cubiertos. Llego el turno de develar las unidades cubiertas y de unas palabras del titular de Porsche en Argentina, el Sr. Hugo Pulenta.
Mas allá de la descripción técnica y los datos del producto, me sorprendió el esfuerzo de la gente de Nordenwagen para poder ofrecer a sus clientes la misma atención que recibe un cliente Porsche en Alemania. Esto implica la opción de extender la garantía oficial de los 2 años o 100.000km hasta un periodo de 9 años! En el periodo original de la garantía, están ahora incluidos de modo gratuito la mano de obra y las partes de los servicios de rutina. Esta bonificación incluye :
Además, en caso de que se verifique la necesidad de su cambio a exclusivo criterio del Servicio Técnico, el costo de los siguientes repuestos y tareas también serán bonificados:
“Los vehículos Porsche llegan a Argentina casi en simultáneo con sus lanzamientos en Alemania. Comprar un Porsche en nuestro país es como hacerlo en Europa, ya que se cuenta con una atención personalizada y con técnicos profesionales y entrenados para brindar el mejor servicio a los clientes”, comenta Hugo Pulenta, Presidente de Nordenwagen, el centro exclusivo de Porsche en Argentina.
Hugo Pulenta presentando los nuevos modelos
Realmente remarcable y digno de imitar por otras automotrices. La impresión de ambos modelos fue súper grata. Un Cayman S en negro metalizado con interior completamente en cuero rojo y un Boxster blanco con interior en negro fueron los elegidos para mostrar el logrado restyling exterior de las líneas y los acertados retoques en la trompa y cola, con nuevos grupos ópticos adelante que incluyen faros de bixenon e iluminación en curva, con nuevas luces de posición con LEDS, y faros traseros también de renovado diseño.
Los cuatro modelos que se introducen en nuestro mercado son los Boxster y Boxster S, y los Cayman y Cayman S.
Los nuevos modelos se encuentran disponibles con dos motorizaciones completamente nuevas de seis cilindros opuestos tipo bóxer con un sistema de inyección directa de combustible como gran novedad, lo que contribuye a una mejora tanto del comportamiento del consumo como de las prestaciones. Además, pueden ser equipados, como primicia, con la caja de embrague dual PDK (Porsche-Doppelkupplungsgetriebe), que es una evolución de la unidad desarrollada para la competición, y que sustituye al actual cambio automático Tiptronic S. Este nuevo cambio de doble embrague dispone de 7 velocidades, mejora el confort de conducción y proporciona unas mejores prestaciones y un comportamiento de consumo más contenido que las versiones equipadas con el cambio manual. Como una opción interesante, se ofrece también el nuevo PCM (Porsche Communication Management), que actúa como la unidad de control central para todos los módulos de equipamiento relacionados con los sistemas de audio, comunicación y navegación. La motorización menos potente ahora ofrece de serie una caja de 6 velocidades cuando antes era de 5 solamente.
En qué consiste la inyección directa de combustible, tan de moda últimamente? Encontré una definición que en breves palabras lo explica : a diferencia de los motores de inyección indirecta, la mezcla tiene lugar en la cámara de combustión, no en el colector de admisión, lo que comporta dos ventajas. Primera, como parte de la nafta que entra directamente en los cilindros se evapora, baja un poco la temperatura en la cámara de combustión, disminuyendo la posibilidad de que exista detonación y aumentando la densidad del aire. Gracias a este efecto la relación de compresión puede ser muy alta. Segunda, se evita que parte del combustible se quede adherido en los conductos de admisión, lo que supone una pérdida de rendimiento. Obviamente esto además tiene un beneficio en el consumo de combustible y es por eso que los autos con motores de inyección directa son más eficientes.
Otras mejoras de estos dos nuevos modelos Porsche son que el Control de Estabilidad ofrece dos nuevas funciones : primero, al sensar que se levanta bruscamente el pie del acelerador quitándole presión, precarga el circuito de frenos intuyendo una posible frenada necesaria  (Pre-Filling of Brake System). Luego, suma una nueva función de frenado de emergencia en donde aumenta la presión del circuito al máximo, justo antes de entrar en funcionamiento el ABS, si es que detecta que el conductor quiere frenar al máximo (Brake Assistant).
 
Los precios sugeridos para Argentina son :
  • Porsche Boxster  (255cv) U$ 98.810.-
  • Porsche Boxster S  (310cv) U$ 115.188.-
  • Porsche Cayman  (265cv) U$ 106.453.-
  • Porsche Cayman S  (320cv) U$ 121.193.-
Queda ahora esperar el próximo evento Porsche, que será la presentación de la berlina Panamera, cuya llegada a anticipamos en días pasados en estas páginas. Se trata de una unidad Panamera S que esta equipada con el V8 de 4,8l de cilindrada y 400cv. Desde aquí estamos muy ansiosos de poder conocerlo “en vivo”.
Gracias a HB y a SC por el apoyo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta