La semana pasada se conocieron los planes de Ford para los próximos meses, especialmente en lo que se refiere a su gama media y alta de productos aquí en la Argentina. A la excelente noticia de la incorporación a partir de Febrero del Sport-Utility mediano KUGA, se suman la confirmación de una mejora en el equipamiento de seguridad del nuevo Focus, nuevas motorizaciones en el Mondeo, y una versión más accesible como entrada de gama a la gama S-Max.
El Kuga es una camionetita mediana, un SUV como se le dice hoy, basada en la plataforma del Focus II que llegará importada desde Europa en Febrero de 2010 para competir en el mercado que hoy domina la Honda CR-V y que tiene variados exponentes de distintos origines. Hay productos europeos como el Renault Koleos (que en realidad es made in Korea, pero guiémonos por la marca esta vez) el VW Tiguan, Audi Q5, BMW X1, y los orientales Kia Sportage y Hyundai Tucson , Suzuki Grand Vitara JIII, Chevrolet Captiva (también coreana), Toyota Rav4…. Como verán, es un segmento más que nutrido y hay de todo y muy bueno para elegir. Además, la introducción del KUGA en nuestro mercado es de marcada importancia porque hace meses se rumorea con su producción en la planta de Pacheco, y considerando que la plataforma ya está y tiene toda la tecnología necesaria que ya lleva el Focus II, no es un disparate considerar la posibilidad. No sería la primera vez que un producto importado hace de punta de lanza para la penetración del modelo en el mercado y luego la posta es tomada por su versión de fabricación local.
El Kuga es entonces una variante del Focus II, en principio equipado con el mismo motor del Mondeo ST (2500cm3, con Turbo, pero bajado a 200cv de los 225cv originales) y vendría al país solo en esta versión con opción de caja manual de 6ta o con la automática Durashift de 5 marchas y tracción integral. La tracción permanente es la delantera y la trasera se acopla automáticamente cuando se pierde adherencia a través del sistema HALDEX, que no es más que un embrague automático que reparte según las necesidades de tracción, la fuerza disponible entre los trenes rodantes.
Interior del Kuga
Para ir haciéndonos una idea y para quienes no lo vieron nunca en vivo, el KUGA es exactamente del tamaño del VW Tiguan. El ancho es de apenas 4cm más que en el Focus II. Si bien adentro comparte muchos lineamientos y partes con el Focus II, el gran diferencial HOY está en el rico equipamiento de serie que ofrecen los KUGA : hasta 7 airbags, incluyendo el de rodillas para el conductor, control de tracción y estabilidad ESP, control de velocidad crucero, computadora de abordo, climatizador bizona, faros de bixenon, sensores de estacionamiento, etc.
En Europa ofrece algunos opcionales “exóticos” más, como un toma eléctrico de 220 volts (!) o el gran un techo panorámico FIJO (de 1,05 metros de largo por 78,5 cm de ancho), además de un par de modelos de navegadores/GPS.
La sola difusión de que se vendería aquí solo la motorización nafta y ninguna diesel, teniendo en cuenta que es un vehículo que se presta para quien viaja o gusta un poco más de la aventura lejos de casa. Hoy, con el gasoil un poco mejorado a través de sus variantes Premium, es raro que no se haya hablado de incluir el nuevo-pero no tan nuevo- motor Diesel DW10 que cumple solo con la norma Euro III, lo que al menos permitiría quitarse de encima el karma de tener que comercializar autos diesel de alta tecnología con una red de estaciones de servicio con gasoil común no apto para autos que cumplen la norma Euro 4 y no toleran gasoil con más de 50ppm de azufre. Muchas terminales han optando por ir borrando las motorizaciones Diesel de sus listas a causa de los problemas de sus clientes por cargar gasoil de mala calidad, pero es raro en el caso de Ford teniendo tantos modelos TDCi.
Entre las noticias de actualizaciones, como dijimos al principio, el nuevo motor 2.0 de 140cv Diesel “DW10” reemplaza a las motorizaciones TDCI de la familia Lynx de 125 CV en el Mondeo y la S-Max. También se empiezan a ofrecer el motor nafta de 161cv y el Diesel 2.0 de 140cv con cambio secuencial de 6 velocidades PowerShift en el Mondeo y aparece una nueva versión de entrada a la gama S-Max con un precio más accesible (aun a confirmar).
Ford S-Max
En relación al Focus II, (y esta es tal vez la noticia que más contento me pone) la inclusión finalmente de los elementos de seguridad que desde su lanzamiento nos debía, como los airbags laterales y el control de tracción/estabilidad, harán del Focus II un mediano de 4 y 5 puertas realmente moderno y competitivo, pudiendo, ahora si, ofrecerse como uno de los mejores medianos de la región. Seguramente la inclusión de la motorización base con el nuevo motor 1,6 litros acompañaran un crecimiento en las ventas del modelo. Estos estarán disponibles recién después de Febrero de 2010.
Carrocería y airbags en el Focus II de 5 puertas
Tal vez quedaría saber en qué quedo ese rumor de que un conocido preparador, desde su Bunker de Córdoba, estaría preparando un motor aspirado para una versión local de un Focus ST. Honestamente, sería un gran paso adelante reflotar el mercado de los medianos deportivos en el país. Quien lo haga primero, seguramente se llevará una buena feta del mercado-nicho, que está ansioso de este tipo de productos olvidados, que no generan enormes ventas, pero posicionan muy bien el modelo entre el público y crean iconos aspiracionales que pegan mucho en el imaginario popular (cuando están realmente bien logrados, si no pueden ser un hazmerreír, claro).
Ford tiene un repertorio de kits de carrocería, llantas y algunos adornos interiores para tomar prestados de sus Focus Europeos –sin inventar nada en la región, por favorrrr- que bien podría usar para acompañar un eventual desarrollo deportivo de motores.
A mi entender, Ford Argentina está yendo en la dirección correcta en su gama de modelos locales. Con el fuerte rumor de la fabricación del Ford Fiesta III en México y su posible llegada al país en los próximos años gracias al acuerdo impositivo con ese país, dejarían a la oferta del Ovalo como una de las más interesantes de las terminales locales, casi sin vehículos raros, dejando de lado el bizarro Ford Ka renovado hace poco en Brasil. Felicitaciones desde aquí!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta